Fin de Año

El 2011 fue un año duro. Pero en lo personal tuve algunas satisfacciones, y logros que me permiten hacer un balance positivo. Que un año sea duro no significa que sea un mal año.

Vivimos una época en que la gente no medita mucho, y es importante hacer la aclaración. La era digital tiene el problema que ha llevado a la gente a pensar en binario, 0 ó 1. El año es bueno o malo. En parte los informáticos somos culpables de eso, en facebook, las personas son amigas o no, me gusta o no, +1 o nada. Los invito a ver la vida como es en realidad, una realidad continua, no discreta, no digital. Con altos y bajos, con estados, con variables, con contradicciones y pocas certezas.

Es hora de finalizar el año, de iniciar el nuevo, del que ya hablaremos. Es tiempo de re iniciar. Pero este post es de cierre, de recuento. Les dejo con mi selección personal de los artículos que me parecen los mejor logrados este año, y nos seguimos viendo el próximo.

  1. El Rey del Azúcar: dedicado a mis amigos que estudiaron en la Universidad Federico Santa María (por cierto, no me gusta la inicial USM: Universidad Santa María, lleva una connotación que sospecho no sería del agrado de Don Federico, de hecho, si leen esta historia se darán cuenta que las cosas no salieron de acuerdo a su voluntad).

  2. Sobre las propiedades del cuerno de unicornio, una reflexión sobre colaboración entre universidad e industria (me gusta mucho ese título).

  3. La hora como un parámetro, no sé por qué me di el tiempo de contestar las estupideces dichas por el ministro.

  4. Tambores Parlantes: descubrir el secreto de los tambores parlantes fue una epifanía, “Hombre blanco, espíritu en el bosque, ven, ven a la casa de los altos matorrales sobre el espiritu del hombre blanco en el bosque. La mujer con las batatas espera. Ven, ven.”

  5. Dos hombres y una máquina universal. No está en este texto, pero descubrí hace poco que Von Neumann fue maestro de Turing y Shannon, y que durante la guerra volvieron a encontrarse, un episodio que deberé contar alguna vez.

  6. La paradoja del sentido común: este post es el primero de una serie que fue un agrado de escribir.

  7. Causas Imaginadas: la falacia post hoc explicada, me he dado cuenta que esta falacia es bastante usada en nuestro debate nacional, el otro día la detecté en un amigo y se lo dije. Escribir sobre estos sesgos cognitivos fue lo mejor que hice en el blog este año.

  8. Razonamiento Circular: otro tipo de error de razonamiento bastante común.

  9. Escuchar: recuperemos esta capacidad.

  10. El problema con la razón, los progresistas deben aprender ciencias cognitivas.

  11. Poesía, Caligramas y la Belleza del Código, programar es un arte…

  12. Sobre cómo rascarse una oreja, los informáticos se complican la vida más de lo necesario.

  13. Ensaladas y Algoritmos, una rica receta de ensalada fresquita para el verano.

  14. Java debe morir, para que viva Java.

Feliz 2012!!

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.