No estás obligado a impresionar a nadie
No sé si les pasó en la universidad que a veces les tocaba examen y el profe les decía que durante el mismo podrían usar todos los apuntes e incluso traer los libros que quisieran.
A mi me pasó. Tuve un exámen épico al que entré en la mañana y debí salir unas 8 o 9 horas después. Era de diseño con microprocesadores. Nos tres diseños de locura. Yo creo que hasta nos tocó escribir el microcódigo, pero no recuerdo los detalles. A pesar de esa tortura, ese ramo fue uno de mis favoritos.
Aún así está mal que se hicieran (o se hagan) ese tipo de exámenes tan largos. Supongo que los alumnos actuales no soportan ese tipo de abusos. Pero por no soportar ese abuso, por reclamar su derecho a la salud mental, los llamamos “generación de cristal”. Tenemos que hacernos ver, porque estos “copitos de nieve” tienen razón.
Eso de que el espíritu se fortalece con este tipo de cosas está mal. Ni el estudio ni el trabajo te deben matar. Yo creo que hasta el propio Nietzsche estaría de acuerdo que se ha abusado de su famosa frase “lo que no te mata te fortalece”.
Esa mentalidad de que hay que exigir hasta que las resistencias de la persona lleguen a sus límites es una de las razones por las que decidí dejar la senda “ejecutiva”.
Hace unos años, después del estallido social y también durante la pandemia, cuando todo el mundo se iba al carajo, decidí que mi vida profesional no me satisfacía. Eso de la “jefatura” ya no me llenaba, y descubrí que el sueño de ser gerente era una estupidez. Un profesor del magister dijo en una clase una frase que me impactó: “la única motivación de un gerente es seguir siendo gerente”. Y eso es una verdad tan formidable como cualquier frase de Proudhon o Nietzsche mismo. Es cosa de leer un libro como “Trabajos de Mierda”, de David Graeber.

Fue entonces que decidí volver a ser lo que me gusta: ser ingeniero de software. No les daré la lata con los detalles de esa transicipon, porque en realidad no es el tema de este post.
Hoy estoy “a cargo” de nuevo de un equipo, y estamos reclutando. Así que he vuelto a ser “jefe”, algo que me carga, pero es lo que toca. Pero ahora, con más canas, y una visión distinta y radical de lo que se entiende por trabajo, los parámetros que busco han cambiado un tanto.
Para mi, estar a cargo de un equipo, significa que soy el responsable, es decir, “el que responde” por lo que ese equipo hace o construye. Mi rol no es andar diciéndoles lo que tienen que hacer, y menos andar evaluando sus competencias. Esa mierda corporativa ya no va conmigo. Para que vas a contratar gente inteligente si después les vas a decir lo que tienen que hacer. Para mi la mejor métrica es ver que facturamos más, y que cuando hay un “cagazo” se hacen cargo y no vuelve a suceder.
Lo que más me interesa es que sepan programar, que sean tan inteligentes que yo tenga mucho que aprender de ellos o ellas, y que lo pasemos bien construyendo algo de lo que nos sentimos orgullosos, porque se usa.
No digo que no vamos a tener momentos estresantes. Soy un convencido que los estresores te ayudan, la clave es no pasarse, medir la cortisona en tu sangre y vigilar que no se dispare. Pero si estás en un negocio atractivo, desafiante y donde estás apendiendo mucho, algo de estrés está bien.
Ahora una observación, que tiene que ver con el primer párrafo de este artículo.
Cuando entrevisto les digo a los postulantes que pueden apoyarse de la IA para resolver el desafío que les planteo en la entrevista técnica.
Y ocurre que algunos interpretan esto como “tengo que usar IA para resolver esto”, y si no tienen experiencia usando la IA les juega totalmente en contra.
Así que acá va mi consejo, si van a una entrevista, y no tienen experiencia usando la IA para programar, o la han usado muy poco, no intenten hacerlo en ese momento. Usen lo que saben usar. No están obligados a impresionar a nadie.
Sé que les han vendido la idea que aquellos que no están usando la IA se van a quedar atrás y todo eso. Son mentiras. La IA es una herramienta, pero que debes adoptar a tu propia velocidad. Si no sientes que te aporta, está bien. Más importante que ser eficiente, es ser efectivo, y aquellos que entienden eso son los que destacan en este mundo de la tecnología, en mi muy poco humilde opinión.
Una infidencia. Yo en mi estilo troll puse muchos posts críticos sobre la IA, sobretodo el año pasado. Por interno una amistad me mostró unos pantallazos de un grupo en que me “pelaban”, como decimos en Chile. Algo así como “Eduardo sabe harto de ingeniería de software, y yo lo seguí un tiempo, pero se está quedando atrás y no entiende la IA”.
Un comentario que me pareció gracioso, porque no solo tuve la oportunidad de estudiar hace pocos años con algunos de los que más saben de IA en este país (y con quienes además comparto una amistad), sino que en ese tiempo en Uber trabajaba con IA todos los días. Incluso hoy en Shinkansen mi equipo está integrando IA en el corazón del producto que estamos desarrollando.
Hay dos reflexiones sobre esta situación. La primera, el mundo TI chileno sigue siendo chico y todo se llega a saber. La segunda es que mucha gente no entiende lo que es el pensamiento crítico. Están acostumbrados a consumir sin cuestionar.
Yo me tomé mi tiempo para adoptar la IA en mi flujo de trabajo, y he sido muy selectivo. No ocupo IA para todo. Este artículo está escrito totalmente “a la antigua”, sin ni siquiera usar la IA para revisión posterior. Sale como me sale.
Ocupo muy pocas herramientas IA, pero las ocupo de un modo efectivo, y me hacen muy productivo de pasada. Pero tengo una visión crítica, porque hay cosas de esta industria que no me gustan. Por ejemplo, he decidido no usar ChatGPT y evito lo más posible los productos de OpenAI.
No puedo abandonar mi ética por la comodidad y poder que me da esta nueva herramienta, es por eso que en este artículo hay tantas declaraciones de mis posturas sobre ciertas cosas.
En los siguientes artículos voy a profundizar con ejemplos concretos, de como uso la IA en mi día a día, pero quería partir con esta manifestación de mi posición.
Espero se haya entendido. Si no se entendió es porque sale como sale, simpre puedes pasarlo a una IA para que te explique. :p
Comentarios
comments powered by Disqus