20 Años
Este blog cumple 20 años hoy.
El 1 de agosto de 2005 publiqué el primer post oficial de La Naturaleza del Software.
Era el boom de los blogs, aún faltaban unos años para que llegaran las redes sociales y arruinaran nuestra vida digital.
Somos pocos los que aún mantenemos blogs personales en Chile. Y si no estoy equivocado, junto con el de Alejandro Barros, este es uno de los blogs más antiguos en nuestro país.
Si bien es cierto en el último par de años moví mucho de mis publicaciones a mi Newsletter, nunca pensé en abandonar este espacio. Pero no me había tomado el tiempo y tampoco tenía la motivación para poder seguir escribiendo.
Pero eso ha cambiado, estoy muy motivado y lo pueden notar en que esta semana he publicado, contando este, cinco artículos. Los primeros cuatro centrados en mi experiencia incorporando la IA en mi trabajo.
Si les interesa leerlos, la serie consiste de los siguiente artículos:
En cada artículo exploro algún aspecto del uso de la IA para desarrollar software. En particular mis observaciones usando Claude Code.
Vivimos tiempos interesantes, eso es bueno y malo. Recordemos que hay una vieja maldición china que justamente habla de vivir tiempos interesantes.
La IA plantea grandes desafíos, también está generando expectativas exageradas. Hay temores, algunos infundados, y otros no.
Siento que es tiempo de que este blog vuelva a ser una voz escuchada, que recupere la posición que tuvo en algún momento en la comunidad tecnológica chilena, y latinoamericana.
Hay muchos vendedores de humo, tecno influencers buenos y malos, contenido generado por IA, sin alma ni la perspectiva humana.
Tengo muchas cosas que decir sobre lo que está pasando en tecnología, y siento que hay muchos colegas que se sienten abrumados o desorientados. Me gustaría ayudarlos y orientarlos.
Se me ocurren muchas ideas y acciones a realizar, pero vamos a ir paso a paso. Primero manteniendo la regularidad de publicación. Seguiré manteniendo el Newsletter, aunque quizás lo migre de plataforma pues siento que los valores de Substack no está alineado con los míos.
Será una aventura interesante la que nos espera en los próximos veinte años.
Te invito a acompañarme, y gracias por seguir ahí leyendo.
(*) imágenes del post generadas con IA usando ChatGPT.
Comentarios
comments powered by Disqus