Quince

Sin darme cuenta este blog cumplió quince años de vida.

Es mucho tiempo, salvo el blog de Alejandro Barros, que partió antes, no conozco otro blog chileno tan antiguo (si alguien sabe de uno me avisa).

A pesar de la irregular frecuencia, este blog sigue vivo, sigue siendo visitado, referenciado y tiene una saludable y fiel audiencia.

He escrito tantas cosas en este blog que es dificil hacer una antología, sin contar este son 1024 posts (un número redondo 😉), pero intentaré recomendar un par de articulos por año:

2005

2006

  • “Blogmemes y Meneame dos sistemas distintos”: en 2006 desarollé un sitio que se llamaba blogmemes, una suerte de agregador de noticias compartidos, el sitio llegó a tener más de 50.000 usuarios, pero lo di de baja un tiempo después. Huboo varios sitios similares que imitaban a Digg.com, en plena época del auge de los blogs. En España estaba Meneame, un sitio creado por Ricardo Galli, hubo competencia al inicio y ciertas comparaciones, pero yo no seguí con esta idea y BlogMemes fue cerrado. Meneame sigue vigente aún: https://www.meneame.net/. Hoy leí este par de tweets de Ricardo Galli, creador de Meneame:

Y reflejan el problema de administrar un sitio tipo red social, consume mucho tiempo, esfuerzo y seguro que es blanco de críticas injustas, en esa época no estaba para agregar esas preocupaciones a mi vida.

2007

2008

2009

2010

2011

  • “Medir y Reaccionar”: sin saber escribí un post sobre uno de los principios más importantes de porqué implantar agilidad en las empresas.

  • “Decisiones Irracionales”: este es el primer artículo de una serie que escribí ese año sobre la racionalidad de nuestras decisiones y la falacia del sentido común. Nunca lo puse en un libro, creo que es algo que debería remediar.

2012

  • "¿Cuál es la verdad?": este es un post sobre post verdad, antes que ese término se popularizara y se empezara a usar.

  • “Un almuerzo en Lafayette Square”: si pudiera viaja en el tiempo visitaría este lugar en este instante para espiar esta conversación de Von Neummann con dos de sus alumnos más brillantes.

2013

  • “No somos cocineros”: un post largo, pero bien largo, para contestar una tesis de un académico, que me pareció incorrecta en ese momento, y que en gran parte sigo sosteniendo. Valor a quien se atreva a leerlo y comentarlo.

2014

  • “Sexo pianos y WiFi”: hablar del aporte de Hedy Lamarr a la tecnología ya se ha vuelto un tópico común, pero en 2014 pocas persona sabían su historia, y de hecho hoy en dia la historia se cuenta de forma incompleta omitiendo el aporte de George Antheil y la extraña relación de estos dos artistas que unidos en la frivolidad llegaron a desarrollar una tecnología tan trascendental. Este debe ser de los pocos textos sobre el tema que cuenta la historia completa.

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Cierre

Espero que les guste la selección, a mi me entretuvo recordar cuando revisaba estos posts.

Quiero aprovechar de agradecer a todos mis auspiciadores en Patreon, los que han pasado y los que se mantienen por su soporte y confianza.

Y si te gusta lo que escribo y puedes visitar mi cuenta en Ko-fi e invitarme a un café: https://ko-fi.com/lnds tu aporte ayuda a mantener este y otros sitios, y a preparar futuros proyectos.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.