El Fin de la Agilidad (X)

Parte 10: Power Trios

The Jimmy Hendrix Experience

(para escuchar la banda sonora de este post haz click en este enlace)

Spirit with a vision
Is a dream with a mission 
– Rush

En febrero de 2011 habíamos pasado a producción uno de los proyectos más ambiciosos abordados por mi equipo hasta ese momento. 

Cumplimos en los plazos, aunque el sistema técnicamente no estaba terminado. Tal como expliqué antes, si nos comprometemos a una fecha nuestro foco es cumplir con el plazo. La gestión se enfoca a lograr este hito primero, si eso requiere recortar alcance, pues se recorta. Otra medida importante es la gestión de los riesgos, mantener a todos informados de los impedimentos que no permiten cumplir con la fecha y tomar medidas para mitigarlas. Así que una vez cumplido el hito de paso a producción, empezaba una etapa posterior de mejora continua para estabilizar el sistema para cubrir la mayor cantidad de requisitos establecidos en el alcance original.

Boston

“I'm shipping up to Boston
— Dropkick Murphys

Después de ese hito, En mayo de 2011 viajé a Boston, Massachusets, para asistir al RedHat Summit de ese año. También había recibido un reconocimiento de la empresa por mi trabajo en esos primeros años, así que me sentía contento.

El evento fue interesante, porque ahí pude asistir al lanzamiento de la primera versión de Openshift.

Así fue cómo resucitaron los recuerdos de lo que vi en aquella visita a Borland en los 90. Quería que trabajáramos en integración continua. Tuvieron que pasar un par de años aún para empezar a implementar esta tecnología en nuestra empresa.

También se produjo uno de los primeros cambios importantes en esa época. Rubén Valenzuela nos comunicó que decidiría aceptar una oferta en Oracle y que abandonaría la empresa. Eso planteaba una re estructuración mayor. De este modo, decidimos dividir nuestra área de sistemas, el equipo de DBAs e ingenieros de sistemas se incorporarían al equipo principal de sistemas de Previred. El grupo de soporte y QA estaría a mi cargo. Así empezamos la búsqueda de una persona que se hiciera cargo de esta área, que llamamos temporalmente “area de explotación”. Fue así como se incorporó Elizabeth Sepúlveda a nuestro equipo.

Ese año también Carolina Rojas se hizo cargo de todo el equipo de desarrollo, así fue como nació la organización nuclear de mi equipo de trabajo. 

El power trio que apoyaría mi gestión durante estos años, nació en esa época, aunque no se consolidaría hasta un buen tiempo después. Carolina Rojas a cargo de la gestión de proyectos y el equipo de desarrolladores, Elizabeth Sepúlveda en control de calidad y soporte, y Miguel González en arquitectura. Estas tres personas estaban conmigo en 2011, pero sus cargos y posiciones definitivas las fuimos configurando a lo largo de varios años.

Power Trio

Today is the day for you to rise,
Take my hand, you're gonna be my man,
You're gonna rise
 — Jimmy Hendrix Experience

En el rock, un power trío [es una formación musical compuesta originalmente por una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico y una batería. Esta formación nació en la década de los sesenta, uno de los primeros ejemplos son Cream y The Jimmy Hendrix Experience.]{style=“letter-spacing: 0.01rem;"}

ZZ Top, es un ejemplo de un power trio famoso de blues texano, formado en 1970. En el progresivo tenemos a Rush, y Emerson Lake and Palmer, en este último caso la guitarra se reemplaza por sintetizadores.

Y uno de los mejores power trios de los ochenta es por supuesto The Police. Cuando vinieron a Chile en 2008, mi hermana me regalo para mi cumpleaños entradas para ir a verlos. Fue una jornada increíble ver a los tres británicos y en particular a Stewart Copeland, uno de mis bateristas favoritos en vivo.

Intermezzo

And the colors of the sea
Blind your eyes with trembling mermaids
And you touch the distant beaches
With tales of brave Ulysses 
— Cream

En julio de 2010 reflexioné sobre el número tres:

“Triple es la manifestación de la Diosa, como Doncella (Coré), como Madre o Mujer adulta (Demeter) y como Anciana o Bruja (Hécate). Como la luna, Creciente, Llena, Menguante.

Tres son las Moiras (o Parcas), que decidían el destino de los hombres, Cloto la que hilaba el hilo de la vida, Láquesis que lo medía, y la más terrible, Átropos que lo cortaba."
Tres las Gorgonas: Medusa, Esteno y Euríale. Tres las Grayas, las ninfas del Estigia, que compartían un único ojo y que fueron engañadas por Perseo para obtener el yelmo de Hades y los objetos mágicos necesarios para lograr su hazaña.

Triple era la división del calendario de los antiguos, en 3 estaciones, no en cuatro como nosotros.360 días, en 12 meses, de 30 días, y 4 días de renovación. Múltiplos de 3, como las 24 horas.

Triple es el dios de los cristianos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, representado por un triángulo equilatero apuntando hacia arriba.

Triples son las historias de los hermanos, el mayor, el del medio y el menor (que siempre es el héroe). Como los tres chanchitos (o los tres cerditos), o la fábula de tres hermanos de Silvio.

Triples los chistes, de primer acto, segundo acto, tercer acto, y los chistes de 3 personajes, normalmente de paises vecinos (un argentino, un peruano y un chileno…), o de tres potencias (el presidente de estados unidos, el de rusia y por supuesto el de chile van en un avión…).

Tres son las oportunidades, tres son los deseos que otorga el genio de la botella.

¡La tercera es la vencida!

Tres partes debe tener un drama dice Aristóteles, principio, medio y fin. Tres actos, según el paradigma de Syd Field para los guiones: planteamiento, confrontación, desenlace.

“Te amo”, te amo, te amo”, repite tres veces el Señor Darcy a Lizzy, en la versión fílmica de Orgullo y Prejuicio, favorita de mi esposa. Y las tres mujeres de mi casa suspiran por igual al ver esa escena. Yo prefiero cuando Leonidas usa la triple fórmula en 300: “My Queen, My Wife, My Love” (mi reina, mi esposa, mi amor).

Tres, siempre tres.
Algo hay cableado en nuestro cerebro que reclama esta estructura triple, esta triple repetición, el triple suspiro. Tres.

Tres puntos definen un plano, por eso la [mesa más estable es la de tres patas. Entonces, ¿qué es lo que el número tres tiene para aportarnos?

Las tres P

When the world is running down
You make the best of what's still around
— The Police

Como líder administrador, gerente, jefe tu principal preocupación debería estar en tres cosas, nos recomienda Julie Zhuo en su libro: The Making of a Manager.

Yo las llamo las 3 P de la administración:

Propósito, Personas y Proceso

El propósito se encarga de definir el por qué, el Why que menciona Simon Syntek en su famosa charla TED. Synek no propone una estrategia de negocios en esta charla, lo que nos explica es la forma en que los líderes inspiran. Es importante distinguir esto.

El segundo elemento son las personas, es decir el quién. Son el elemento más importante, es a ellos a quienes debe dirigirse la  visión.

El tercer elemento de este triángulo dorado es el cómo, es decir, el proceso.Preocúpate de establecer y comunicar bien el propósito, elige a las personas adecuadas, luego configura y mejora continuamente el proceso, que es la forma cómo se hacen las cosas. Esa es la clave para empezar a avanzar.

Las voy a resumir en este diagrama:

Este es un verdadero power trio que, yo creo, te permitirá salir adelante con todos los proyectos que emprendas y comprometas. 

Propósito, Personas y Proceso.

En el centro del triángulo surge el qué, el producto, el resultado de tu gestión.

Colofón

Synchronicity
A connecting principle,
Linked to the invisible
Almost imperceptible 
– The Police

Sólo quiero agregar una cosa más.

Kierkegaard nos dice que la vida consiste en una serie de decisiones que tomamos día tras día. Nuestra existencia es, finalmente, el resultado de esas decisiones. Tomamos esas decisiones en función de lo que somos y de lo que queremos ser.

“La vida no es un problema a ser resuelto sino una realidad que debe ser experimentada”.

Comprenderán entonces que en 2011 este triángulo que les he mostrado no era un concepto que yo tuviera claro o definido. Apenas estaba avanzando tomando las mejores decisiones que me parecían pertinentes en ese momento. Cada elección era una apuesta. Cada apuesta tenía resultados y consecuencias. No todas las decisiones fueron acertadas, y cometimos muchos errores.

Kiekegard dice “La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante”. Lo que nos dice el filósofo danés es que para comprender lo que somos debemos mirar a nuestro pasado.

Esta serie me ha permitido comprender muchas cosas de lo que soy como persona, además de entender cómo nuestro equipo ha llegado a ser y funcionar de la forma en que lo hace. Pero lo más importante, es que no debemos quedarnos atrapados en el pasado, hay situaciones que ya no podemos cambiar, quedarse pegado lamentando esto es morir lentamente. Me niego a eso, por supuesto. Cuando me sienta tranquilo y completo significa que estoy listo y resignado a morir. Así que con lo valiosas y entretenidas que son estas memorias, lo mejor aún está por llegar. 

Notas

El capítulo 9 de esta serie se encuentra acá.

El inicio de la serie completa está en este enlace.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.