#NoAlBurnout

Trabajar muchas horas, sobre tiempo, aunque te lo traten de vender como algo “bacán”, e innovador, no lo es. Eso no es ni agilidad ni transformación, es todo lo contrario de lean.

El burnout [1] corresponde al desgaste físico, mental o emocional causado por el sobre esfuerzo o el estrés. Pero es más que estar estresado o con exceso de trabajo. Este fenómeno hace que las cosas que alguna vez amamos de nuestro trabajo o de nuestra vida pierdan sentido. En general se manifiesta con un sentimiento de que no hay apoyo, o ayuda para salir de esa situación.

Los estudios muestran que el burnout puede ser casi tan nocivo como el fumar, o la obesidad para la salud de los trabajadores. Sus síntomas se incluyen el sentirse exhausto, cínico con respecto al trabajo, ya no te motivas por el trabajo y te da lo mismo lo que ocurra con este. O en otros casos te sientes inefectivo, incapaz de lograr nada.

Cuando sientes que no logras nada en tu trabajo, o cuando tu trabajo afecta negativamente otros aspectos de tu vida, estás padeciendo de burnout. Lo malo es que en casos extremos esto te puede llevar a depresión e incluso el suicidio.

Causas del Burnout

En una investigación llevada a cabo por la Universidad de California, en Berkeley encontró seis riesgos organizacionales que pueden producir burnout[2]:

  1. Sobrecarga de trabajo: tareas que exceden los límites de un ser humano.
  2. Falta de control: la imposibilidad de influir en las decisiones que afectan tu trabajo.
  3. Recompensas insuficientes: tanto financieras, institucionales o sociales.
  4. Quiebre de la comunidad: un entorno de trabajo falto de solidaridad.
  5. Ausencia de justicia: falta de justicia en los procesos de toma de decisiones.
  6. Conflictos de Valores: un desajuste entre los valores de la organización y los valores individuales.

Hay una charla de una de las investigadoras, Christina Maslach, que les dejo por si les interesa el tema:

¿Cómo puedes detectar esto?

En su libro “Accelerate”[3], los autores muestran que ellos midieron el grado de burnout mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Te sientes fatigado o exhausto con tu trabajo?
  • ¿Te sientes indiferente o cínico con respecto a tu trabajo? ¿O sientes que no eres efectivo?
  • ¿Está teniendo un efecto negativo en tu vida tu trabajo?

¿Qué hacer al respecto?

El burnout se puede prevenir, y es responsabilidad de los líderes controlarlo.

En TI, podemos lograr esto fomentando un ambiente de trabajo que de soporte a los empleados. Se debe asegurar que el trabajo tiene sentido, y que quienes lo ejecutan entiendan cómo su labor se empalma con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

El gran problema con el liderazgo, es que normalmente se centran en cambiar a las personas ignorando el ambiente de trabajo, cuando se sabe que un cambio en el ambiente genera un éxito vital a más largo plazo.

Para evita el burnout, de acuerdo a [3], debemos concentrarnos en:

  • Promover un ambiente de respeto, que de soporte al trabajo. Un ambiente en donde se enfatice el aprender de los errores más que la recriminación por los mismos.
  • Comunicar un fuerte sentido de propósito.
  • Invertir en el desarrollo de los empleados.
  • Preguntarle a los empleados qué es lo que les impide lograr sus objetivos y luego corregir esas cosas.
  • Darles a los empleados tiempo, espacio y recursos para experimentar y aprender.
  • Por último, hay que darles la autoridad para tomar decisiones que afecten su labor y su rol, particularmente en áreas donde ellos son responsables de los resultados.

¿Tú qué opinas? ¿Hay burnout en tu organización? ¿Qué estas haciendo al respecto?

Aprovecho de invitarlos a este Meetup donde hablaré de este tema y cómo DevOps puede ayudar a evitarlo: https://www.meetup.com/Santiago-Devops-and-Continuous-Delivery-Meetup/events/254322488/

NOTAS:

[1] Burnout se traduce literalmente como “estar quemado”, pero se refiere a ese estado de fatiga total que experimentas con tu trabajo, esa sensación que te lleva a considerar abandonarlo, o simplemente mandarlo al diablo.

[2] “Early Predictors of Job Burnout and Engagement”, Leiter and Maslach, Journal of Applied Psychology 93. 

[3] “Accelerate. Building and Scaling High Performing Technology Organizations.”, Nicole Forsgreen, Jez Humble and Gene Kim.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.