#SecurityChallenge

En el siguiente artículo, escrito por mi amigo Cristián Rojas, experto en ciberseguridad, nos invita a cambiar y hacernos responsables de la seguridad, en lo que él llama un #SecurityChallenge, los invito a leerlo, compartirlo y seguir sus consejos:

#SecurityChallenge

Autor: Cristián Rojas, MSc., ISO27K1 LI, CSSLP

Agradezco una vez más la invitación a escribir un artículo para LNDS.

Hace unas semanas nos reunimos Eduardo y yo, a conversar respecto del poco interés que generaba la ciberseguridad en la comunidad TI y en la prensa. No pasaron ni dos días cuando comenzaron a ocurrir una serie de sucesos: Los incidentes del Banco de Chile y la filtración de números de tarjetas de crédito, los que sumados a otros eventos de ciberseguridad como los de EQUIFAX USA y WannaCry han generado temor. Temor el cual ha despertado el interés de la comunidad y de la sociedad en el tema.

Estos últimos meses para mí han sido meses de reflexión en torno a cómo hemos manejado la ciberseguridad. He observado incidentes, vulnerabilidades, divulgaciones mal hechas, el reciente interés de grupos de Whatsapp/Telegram/Signal en el tema de ciberseguridad (cuando antes era un tema que no les importaba mayormente), pero también he sido testigo de falsos profetas. Con el reciente interés en ciberseguridad, han surgido voces que, en un afán, no necesariamente malicioso, sino que mal dirigido, han dado a la población información imprecisa y con un toque de sensacionalismo.

Un caso interesante es el del Senador Felipe Harboe, quien en reacción al reciente incidente de la filtración masiva de números de tarjetas de crédito, recomienda cambiar la clave. ¿Qué clave? ¿La de la plataforma web del banco? Ese cambio no sirve de nada para paliar la situación. ¿El PinPass? Eso es sólo para compras presenciales en Chile. Al exponer el PAN, el CVV1 y la fecha de expiración de la tarjeta, ya no queda nada que hacer, excepto solicitar el bloqueo de la tarjeta, como indica Eduardo en su post. ¿Dónde quedó el conversar o asesorarsepor expertos antes de dar información incorrecta, sobre todo cuando se es autoridad?

Todos los expertos con los que yo he conversado a esto le han bajado completamente el perfil (...) por ejemplo, el sitio en el que millones de chilenos han puesto sus datos en los últimos dos meses, que es el sitio micompensacion.cl, ha sido hackeado varias veces.

Patricia Politzer, Mesa Central, Canal 13, 29 de julio de 2018.

Para peor, nadie habla de cómo defenderse o de crear una cultura de seguridad, sino que sólo hablan de ataques, de vulnerabilidades y de lo escandalosa que resulta ser nuestra falta de seguridad, como lo hizo Politzer y como lo hizo Pedro Huichalaf, ambos refiriéndose al caso del sitio de las 7 lucas del confort

En el caso delex-subsecretario de Telecomunicaciones, él incluso menciona 2 datos que llaman poderosamente la atención. Primero, indica que el sistema no valida contra spoofing bancario: Es decir, que venga una persona y se apropie de las 7 lucas de otra poniendo el RUT de la víctima asociado con su cuenta bancaria.]

Efectivamente el sistema no hace eso. Son los bancos quienes hacen esa verificación. Cualquiera que se haya equivocado al realizar una transferencia a través de la página web de su banco sabe este dato. Segundo, el ex-subsecretario también habla de intervención, o sea que la página fue modificada maliciosamente. Lo cierto es que, efectivamente hubo una caída de la página el día anterior a su lanzamiento, pero el sitio no había sido abierto al público (es decir, no aceptaba ingresos de datos aún), y se tomaron las medidas para evitar nuevas caídas del servicio. ¿Cómo sé yo eso?

¿Yo, que no soy un académico destacado, un periodista famoso, o alguno de los expertos a los que menciona Politzer? Porque la empresa que desarrolló el sistema para el SERNAC me solicitó asesorarlos en el reforzamiento de su seguridad. Los ayudé a aplicar varios controles: Doble factor de autentificación, controles de acceso, respaldos, cifrado de información, y durante tal consultoría me enteré de lo que sé.

¿Quiero decir con eso que el sitio de las 7 lucas del confort es infalible? En absoluto. De hecho, la seguridad 100% es imposible, tanto en el mundo físico como el virtual. Sin embargo, el apuntar con el dedo sin tener evidencia ni conocimiento, o buscando causar sensación, me parece al menos irresponsable. No se equivoquen: Yo me considero capitalista (de hecho el mismo Eduardo a veces me echa la broma de que soy austrolibertario, pero el lucro es moral mientras sea para ambas partes, no cuando se busca el sensacionalismo a costa de quienes diseñan, implementan y administran sistemas TI.

Y en este punto me quiero detener un segundo: Yo no estoy libre de pecado. Muchas veces he hecho lo mismo que se hace hoy en día: Lanzar la primera piedra y gritar a los 4 vientos “¡¡¡ÉSE SISTEMA ES INSEGURO!!!”, pero este año, con varios casos de los que me he enterado, he recibido una dosis de humildad. Me he dado cuenta que muchos de estos sistemas son administrados por profesionales que, si bien no tienen el conocimiento, tampoco tienen malicia en su actuar.

Otra cosa de la que he sido testigo es que muchas voces llaman al gobierno [a hacer algo. Piden más regulación, más regulación y más regulación. Y, por una ]{style=“letter-spacing: 0.01rem;"}[parte, no se equivocan. Tenemos leyes prácticamente antediluvianas, como la Ley 19.223 de Delito Informático, que tiene apenas 4 artículos muy generales, y que fue creada antes de Internet. Sin embargo, nadie piensa en qué podemos hacer nosotros. Sí, nosotros: Personas, empresas, colegios, universidades, ONG's, etc., para verdaderamente adoptar una cultura de seguridad: El finalmente darnos cuenta de que el uso de Tecnologías de la Información no crea solamente beneficios, sino que también conlleva riesgos. Así que voy a cerrar mi post, ya no llamando a ser mejores, sino que yo también siendo mejor. Y para eso, aquí van algunos tips para comenzar el camino hacia una cultura de seguridad, o mejor dicho, ya que está tan de moda, propongo un Security Challenge:

  1. Las TI son como el cuento de Blanca Nieves: Si bien traen cosas muy bellas consigo, también hay una [bruja mala]{.underline} detrás. Cuidado. Y piensa en la seguridad desde el principio. Cuando lo haces a mitad de proyecto o ya finalizado éste, ya no es tan efectiva.

  2. Si estás trabajando en tu computador, y te alejas de él, aunque sea para ir al baño, tomar un café, ir a reunión con tu jefe, ir a almorzar, para lo que sea, bloquea tu pantalla.

  3. Usa doble factor de autentificación: Si por cualquier motivo te roban la password, aún tendrán una barrera por pasar para llegar a tu información: Algo que tienes. En este caso tu celular (con una app como Google Authenticator, FreeOTP o Authy) o una llave digital.

  4. Y respecto de la password, nunca uses la misma password en 2 sistemas distintos. ¿Son muchas las passwords que debes recordar? Los gestores de passwords (KeePass, LastPass, etc.) te pueden ayudar.

  5. Encripta tu información. Tu disco duro no está encriptado por defecto. Usa BitLocker o FileVault.

  6. Y relacionado con el punto anterior, respalda tu información periódicamente. No creas que ese disco duro externo que usas es seguro por defecto. Encríptalo también.

  7. Si eres desarrollador, ten muy claro que la seguridad de tu aplicación pasa por tí, no por un CISO ni un encargado de seguridad. Instrúyete. No lo dudes: Tu aplicación tendrá vulnerabilidades. Aprende a mitigarlas, de la misma forma en que aprendes a mitigar los errores que ésta tenga. Recuerda las palabras del creador del mejor algoritmo de almacenamiento de passwords para Ruby2: “Es tu responsabilidad como desarrollador el hacer segura tu aplicación. Culpar a los usuarios por no ser expertos en seguridad no es una respuesta profesional ante riesgos."

  8. Bloquea tu teléfono. Tiene mucha información muy importante, tanto personal como de tu empresa. Y por favor, no uses el patrón de desbloqueo en Android. Es lo mismo que no tener seguridad.

  9. No dejes documentos importantes encima de tu escritorio. Guárdalos bajo llave. Y cuando mandes a imprimir algo a la impresora corporativa, anda de inmediato a buscar tus documentos.

  10. Si ese mail te da mala espina, no hagas clic en sus links. Así de simple.

  11. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si diseñas, implementas u operas sistemas de información, ten en cuenta que es información de personas la que tienes en tu poder. Protégela.

  12. Pausa. Resiste la tentación de apurar ese mail, ese tweet, ese post en Facebook. Fíjate bien quién lo verá. Y cuando estés seguro, ahí recién presiona send.


  1. El PAN (Personal Account Number) es el número de 16 dígitos en el anverso de [la tarjeta. El CVV (Card Verification Value) es el código de seguridad ubicado ]{style=“letter-spacing: 0.01rem;"}[en el reverso de ésta.]{style=“letter-spacing: 0.01rem;"} ↩︎

  2. https://github.com/codahale/bcrypt-ruby ↩︎

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.