Fraude con tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito nacieron en una época análoga, prácticamente desconectada, y por lo tanto son hoy en día mucho más vulnerables.

Pero siempre han sido vulnerables.

Antiguamente tu comprabas con tarjeta de crédito de manera física, llegabas a la tienda y el vendedor examinaba tu tarjeta, veía que no estuviera en una lista de tarjetas vencidas, y la colocaba sobre una curiosa máquina como esta1:

Luego escribía en un formulario de papel especial auto copiativo el monto de la venta y lo colocaba encima de la tarjeta, de este modo:

Luego corría el rodillo sobre el papel y la tarjeta, y quedaba impreso el número de la misma en el recibo. Tu firmabas el papel y la compra quedaba realizada.

Esto duró muchos años, incluso este mecanismo convivió con los primeros días de internet. Recuerdo haber escuchado de un caso, durante los primeros años de internet en Chile, en que el administrador de un restaurante usaba estos recibos en papel para obtener números de tarjeta que usaba para pagar acceso a sitios porno en la web.

Ingeniería Social

La forma más fácil de obtener datos de las tarjetas de crédito es simplemente preguntando. La ingeniería social2, en el contexto de la seguridad informática, es el conjunto de técnicas de manipulación de las personas que se usa para obtener información sensible, como claves, números de identificación y por supuesto datos financieros, como las tarjetas de crédito.

Muchas veces no es necesario manipular, porque gracias a las redes sociales, ahora es posible obtener esto porque las mismas personas entregan su datos:

Es posible encontrar muchos datos sensibles, como los de las tarjetas en redes sociales.

Carding

El Carding es el fraude asociado a la obtención de datos de tarjetas de crédito, se vale de diversas técnicas, cómo el robo de bases de datos, el phishing, la ingenierías social y la recolección de información en redes sociales3.

“Hackeos” Nacionales

Esta semana se ha hablado de diversos “hackeos” a bancos nacionales donde supuestamente se robaron datos de tarjetas. En realidad estamos hablando de filtraciones de listas de tarjetas, eso corresponde a datos obtenidos por bandas dedicadas al carding. 

Es importante usar los términos precisos, primero porque la palabra hacker no tiene que ver con delicuencia 4 y porque es importante educar a la población.

Todas las tarjetas están expuestas

Hoy en día el carding alcanza niveles sofisticados, que hacen que las pobres medidas de seguridad de las tarjetas sean más evidentes.

Tal como explican en un notable post[^5s] en el blog BlackPloit, existen manuales para hacer carding, los que califican a las tarjetas de crédito niveles según la dificultad con la que se pueden obtener datos y gastar dinero:

Level 1 (Easy carding): Se puede gastar un máximo de 50 dólares. Se necesita:

  • Tarjeta de crédito.
  • Fecha de expiración.

Level 2 (Intermediate carding): Se puede gastar un máximo de 2000 dólares. Se necesita:

  • Tarjeta de crédito
  • Fecha de expiración
  • Código CVV,
  • Nombre del cliente
  • Número de la cuenta bancaria.

Level 3 (Hard carding): No hay limites establecidos de gasto. Se necesita:

  • Tarjeta de crédito
  • Fecha de expiración
  • Código CVV,
  • Nombre del propietario.
  • Número de la cuenta bancaria.
  • Cantidad de dinero en la cuenta.
  • Número de teléfono.
  • SSN.
  • DOB.

Los números de tarjeta pueden ser generados, y en realidad dadas las capacidades computacionales de hoy no es un gran problema esa parte.

La seguridad de las tarjetas está dada por: la fecha de vencimiento y el código CVV, un número de 3 dígitos. Tampoco es complicado generar las combinaciones necesarias.

Los emisores de tarjetas saben estas vulnerabilidades, pero prefieren ignorarlas en función de la facilidad de uso, difusión masiva y porque hay un negocio de seguros asociados, que pagan los miles de mini fraudes que suceden a diario. Seguramente te han llamado del banco preguntándote si autorizaste cierto pago, o para avisarte que deben renovar tu plástico por razones de seguridad. 

De acuerdo a Blackploit 5 cada entidad bancaria puede generar diez mil millones de números de tarjetas, un número que parece bastante grandes, pero que no representa un desafío a un computador. Pero además la forma de asignar números obedece a ciertos patrones. Súmenle que es posible generar el CVV, y eventualmente probar con micro transacciones la validez de las tarjetas. Este escenario es factible, y muestra que todas las tarjetas están expuestas en la práctica.

Es tiempo de cambiar estos mecanismos de seguridad, y eso lo saben los emisores de tarjetas y los bancos. La pregunta es, ¿por qué no se hace?


  1. Fotografías tomadas de este artículo: http://fernandodecordoba.es/asi-se-cobraba-con-tarjeta-de-credito-en-los-80/ ↩︎

  2.  https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_social_(seguridad_inform%C3%A1tica) ↩︎

  3. Chema Alonso explica algunas técnicas en esta nota de 2013: http://www.elladodelmal.com/2013/12/carding-basico-ojo-con-donde-metes-tu.html ↩︎

  4. La palabra hack en el sentido puro se origina en el MIT: “The word at MIT usually refers to a clever, benign, and ethical prank or practical joke, which is both challenging for the perpetrators and amusing to the MIT community (and sometimes even the rest of the world!). ↩︎

  5.  https://www.blackploit.com/2018/07/hackeando-un-banco-3-hackear-14000.html ↩︎

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.