El tiempo vuela

Servicios y herramientas para medir el uso del tiempo

But after a while
You realize time flies
– Porcupine Tree

Mi hija menor, que es una excelente dibujante, tiene un hábito bastante sano, que yo no tengo. Cuando se pone a dibujar coloca un temporizador en su teléfono, de modo que suena una alarma cuando ha pasado un tiempo que ella se ha fijado como límite para esta actividad. De este modo cuando se detiene, descansa, cuidando su vista y sus manos.

Y es que, cuando haces lo que te apasiona el tiempo pasa volando, sobretodo cuando entras en la zona.

Por otro lado, hay razones prácticas para controlar el tiempo que te toma ejecutar alguna actividad. Más aún, si te dedicas profesionalmente a desarrollar software, el medir tu desempeño es esencial. Y para medir desempeño hay que partir por el tiempo.

Hay varias herramientas para medir el tiempo que pasas codificando. Aparte de las obvias, como usar un cronómetro, las mejores herramientas son las que actúan en sintonía con tu ambiente de trabajo.

Yo he probado tres herramientas en el último tiempo, y quiero compartir con ustedes algunas impresiones.

Timing 1.0

Este es una app que hace tracking de todas tus actividades en tu Mac. La ejecutas en background y lleva un registro del tiempo que gastas en distintas tareas.

En la imagen que les muestro pueden ver una fracción de mis actividades en mi PC entre julio y septiembre del año pasado. Es bastante detallada, al principio incluso da mucho susto usarla. La versión 2.0 promete mejoras en este sentido, veamos si me animo a instalarla.

Tu puedes desactivar el tracking, indefinidamente, o por periodos. También puedes crear tus propios tipos de actividades.

¿Cómo opera Timing? Lo que hace es que debes darle acceso a la API de Accesibilidad, con eso accede a los títulos de las ventanas activas y de ese modo registra la actividad.

Es una buena herramienta para cualquier freelancer en cualquier tipo de actividad, no sólo para desarrolladores de software. Es simple, casi no hay que configurarla, y funciona localmente, no se envía nada a ningún servidor central. Ideal para paranoicos. El costo es de 29 dólares por la licencia básica para usar en 1 Mac.

WakaTime

Esta herramienta está orientada a los desarrolladores de software. En este caso el tracking se hace desde un Editor o IDE compatible con este servicio.

WakaTime es un servicio, no una aplicación, como en el caso de Timing 1.0. La versión gratuita te permite registrar tu tiempo por una semana, para registrar mayores tiempos, debes usar la versión pagada (que cuesta 9 dólares mensuales, o 12 dólares en la versión para equipos).

En la imagen de arriba pueden ver mi tiempo codificando en la última semana. Y abajo pueden ver la proporción entre herramientas de desarrolo y lenguajes:

Hace años que ya no me dedico a desarrollar full time. Normalmente escribo código para algún proyecto personal, o mantengo algunos proyectos pequeños en mi trabajo. Como pueden apreciar la última semana he trabajado en Python, y tuve que revisar un pequeño proyecto en Scala que escribí para mi trabajo. Los IDEs que he usado son IntellijIdea y PyCharm.

WakaTime se integra con más de 43 editores, y todos los plugins son opensource, se encuentran disponibles en GitHub: https://github.com/wakatime.

De este modo puedes ver qué es lo que hacen exactamente en cada editor y averiguar como determinan el tiempo que inviertes escribiendo código.

WakaTime en su versión gratuita mantiene un board donde puedes compararte con otros programadores del mundo (hay personas que pasan demasiado tiempo codificando, hay dos motivos, o no duermen, o han logrado hackear el sistema de tracking). El aspecto "social" de la herramienta no es lo mejor, porque creo que genera una competencia que no aporta nada valioso. Tampoco veo espacio para la versión de equipos, pero seguramente pueden haber grupos de programadores que quieran medir sus egos en un dashboard y ver quien codifica más tiempo.

Lo valioso de WakaTime, al menos para mi, es que me permite ver la información por proyecto, y eso me permite medir y dosificar esfuerzos. También puedo usarla como herramienta motivadora, por ejemplo, me he propuesto codificar una hora al día, algo que es muy difícil, pero vamos a ver que tal funciona.

CodeAlike

Este servicio es el más orwelliano de todos. CodeAlike pretende llevar un registro de casi todas  tus actividades como desarrollador: codificación, compilación (building), depuración (debugging) e interacción con el sistema. Si instalan un plugin para Chrome analiza si estás visitando sitios como StackOverflow y te muestra una estimación del tiempo que pasas resolviendo un problema (troubleshooting), que es muy cool por un lado, y algo siniestro por otro.

Este es uno de esos servicios en que debes leer bien los términos y condiciones, porque sus plugins entregan mucha información que va hacia los servidores de CodeAlike.

Quizás el único feature que encontré interesante de CodeAlike es este gráfico:

Este mide el nivel de foco o atención que prestas interactuando con el código, la linea horizontal es el promedio de la comunidad de CodeAlike. Esto está tomado de las dos últimas semanas, y muestra que soy un bicho vespertino, mi peak está en las 16 y las 23 horas. 

Personalmente encuentro que es una herramienta que se excede en métricas, pero supongo que hay personas que puedan obsesionarse con medir cada aspecto de su trabajo. 

El precio de este servicio es de $12 dólares.

¿Por qué medir tu tiempo?

Si eres un freelance, y cobras por hora, por ejemplo, saber cuantas horas le dedicaste a desarrollar una solución para tu cliente es esencial. Pero también es útil para hacer estimaciones más precisas en futuros trabajos.

Tener métricas de tu desempeño también te ayuda a mejorar, y a entender tu proceso personal de desarrollo de software. También puedes usar estas métricas en el mismo sentido que el temporizador de mi hija, para darte cuenta que has pasado demasiado tiempo trabajando y debes descansar.

Si cruzas esta información con tu trabajo, por ejemplo, la información que te entrega Git, puedes saber cuánto te cuesta escribir una línea de código. Saber si pasas mucho tiempo depurando, y de ese modo hacerte consciente de los aspectos que debes mejorar para aumentar tu desempeño.

Como toda herramienta, estas pueden ser usadas para el bien o para el mal, eso depende de ti. Lo importante es que veas cuál se acomoda más a tu flujo de trabajo. 

¿Ustedes usan herramientas como estas para medir el tiempo que invierten trabajando? 

Me gustaría saber sus experiencias.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.