Fake it till you make it

(O como construir un lenguaje en 60 horas)

Aunque la frase en inglés, “fake it 'til you make it”, se usa como un término asociado con la autoayuda, voy a hacer una interpretación más literal de para explicar lo que acabo de hacer.

Hace unos 5 año atrás declaré en este blog mis intenciones de construir un nuevo lenguaje de programación. De hecho el repositorio Github del mismo tiene más tiempo. 

Llamé a este lenguaje Ogú, como referencia al personaje creado por Themo Lobos, el simpático cavernícola amigo de Mampato. También les conté cómo conocí a la hija del ilustrador para conseguir permiso para usar una imagen de Ogú como mascota del proyecto. 

Pasaron los meses, los años, algunos amigos me echaban bromas, y el proyecto parecía no avanzar. Diseñar un lenguaje de programación es complejo, pero además este en particular es bastante ambicioso y para serles franco, no tenía idea de lo que estaba haciendo.

El diseño sufrió varios cambios, entre medio aprendí mucho más de programación funcional y fui aumentando mi visión crítica hacia la programación orientada al objeto. Por años probé diversas herramientas para poder construir el lenguaje, simplifiqué el diseño, fue perdiendo su sabor orientado al objeto y volviéndose más  un lenguaje funcional, porque es el paradigma que me parece más poderoso para este tiempo.

A fines del año pasado que decidí que durante los meses de noviembre a marzo intentaría un nuevo asalto para lograr sacar una primera versión de Ogú.

Pero no lograba avanzar. Llegaba enero y apenas tenía un compilador que timidamente podía generar código para algunas expresiones simples y escribir un simple “hello world” en la consola.

Hay varias razones por la que este proyecto no puede pasar de marzo, simplemente después no tendré el tiempo suficiente ni la dedicación para sacarlo adelante y no quiro que pase otro año sin avanzar. Además le prometí a Themo que Ogú, el lenguaje de programación, sería una herramiente de enseñanza, y es una promesa que quiero cumplir. Así que para mi es importante tener una primera versión de Ogú que pueda ser usable, y espero que con ayuda de más personas el lenguaje pueda evolucionar para poder ser una herramienta de enseñanza y de programación útil.

Así que en enero estaba empezando a desesperarme hasta que tuve una epifanía.

Un día estaba tratando de depurar la gramática y la generación del código y decidí escribir código para visualizar el AST generado por el compilador para poder entender cómo operaban las expresiones en Ogú y resolver algunas ambiguedades. La forma de representar el AST más común es como listas. Por ejemplo, la expresión:

 funcion a + 5

Se representa así en el AST:

 (funcion (+ a 5))

Esto es parece mucho a LISP. La razón es porque LISP tiene la sintaxis que tiene debido a que los desarrolladores de ese lenguaje eran tan vagos que se dieron cuenta que podían pedirle a los programadores que escribieran el AST por ellos y así no tenían que desarrollar un front-en para su compilador, y simplemente construyeron el backend del AST (para que nadie sospechara del ardid le cambiaron el nombre al AST y le pusieron S-Expression).

Luego pensé, “si puedo convertir mi gramática a S-Expressions, entonces voy hacer lo mismo que hicieron los creadores de LISP, pero al revés!”. Constuiré un front-end que convierta un programe en Ogú en un programa en LISP y dejaré que el backend de LISP ejecute los programas.

Por otro lado, un requerimiento inicial de Ogú es que corra en la JVM, esto porque pienso usar su ecosistema y además puedo de este modo llegar a dominar el mundo del desarrollo enterprise desplazando a Java y Scala.

Una vez que tracé mi plan maestro, al que llamé “fake it 'til you make it”, usé el mejor interprete de LISP que existe para la JVM (y el único que conozco), Clojure, para contruir mi compilador e interprete más una biblioteca runtime inicial (la de Clojure, por supuesto).

En menos de 60 horas de trabajo distribuidas en unos 2 meses pude construir la primera versión de Ogú: Plunke, en honor al científico loco creador de Ferrilo el Autómata, otro personaje de Themo Lobos.

El Profesor Plunke y Ferrilo (creaciones de Themo Lobos
El Profesor Plunke y Ferrilo (creaciones de Themo Lobos

Así que ahí tienen, en este nuevo mundo de fake news, tengo mi propio fake programming language, pero uno  bastante entretenido y que me permite experimentar con varias ideas que tengo.

Esta es la versión 0.1 de Ogú, hay mucho que recorrer, esta versión sacrifica algunas cosas. Por ejemplo, es un lenguaje dinámico, la propuesta inicial era contar con verificación estática de tipos, pero creo que es algo que hay que validar, quizás la solución es algo intermedio y puede que por ahí existan algunos aportes de Ogú a los lenguajes de programación. Hay conceptos que llevan en mi mente varios años, que también espero plasmar en Ogú.

Pero la construcción de lenguaje de programación, con la ambición de Ogú no es tarea para afrontarla sólo. Esta etapa “fake” del lenguaje debe ser superada. El compilador tiene que vivir por si mismo, hay que construir bibliotecas de funciones, crear compiladores para otros runtime (.Net por ejemplo, o Javascript), quizás crear un compilador para código nativo. Construir frameworks para que el lenguaje sea útil y usado por muchos programadores.

Para eso necesito ayuda. Por ahora necesito que bajen el compilador, lo prueben, escriban programas en Ogú y me reporten errores en GitHub. Y me ayuden a crear documentación en español e inglés. Soy ambicioso con este proyecto, me gustaría que saliera en Hacker News, y que GitHub indexara programas escritos en Ogú. Pero para eso, insisto, necesito ayuda. Si les entusiasma, contáctense conmigo, clonen el proyecto y hagan Pull Request en GitHub.

Ogú se encuentra en GitHub en esta dirección https://github.com/lnds/Ogu, hay un sitio web que también requiere trabajo en: http://www.ogu-lang.org/

¿Y cómo es programar en Ogú?

Acá van algunos ejemplos:

Hola mundo:

 println! "hola mundo"

Resolver el problema 1 del proyecto Euler:

 union [3, 6..999] [5, 10..<1000] |> sum |> println!

Calcular el factorial:

 fact 0 = 1
 fact 1 = 1
 fact n = n * fact (n - 1)

Quicksort

 quicksort [x & xs] = smallerSorted ++ [x] ++ biggerSorted
  where
    smallerSorted = quicksort [a | a <- xs & a <= x]
    biggerSorted = quicksort [a | a <- xs & a > x]

El juego de Toque y Fama

def ingresar tam = prompt! #"Ingresa una secuencia de ${tam} dígitos distintos (o escribe salir):"def famas num xs = zip num xs |> filter \x -> first x == second x |> countdef toques num xs = num |> filter \x -> (elem x xs)  |> countdef validar n xs = if (length num) == n then num else []
    where num = xs |> filter is-digit?  |> map to-digit  |> uniqlet tam = 5let sec = shuffle [0..9] |> take tamprintln! $ fmt "Bienvenido a Toque y Fama.
==========================\n\n
En este juego debes tratar de adivinar una secuencia de ${tam} dígitos generadas por el programa.\n
Para esto ingresas ${tam} dígitos distintos con el fin de adivinar la secuencia.\n
Si has adivinado correctamente la posición de un dígito se produce una Fama.\n
Si has adivinado uno de los dígitos de la secuencia, pero en una posición distinta se trata de un Toque.\n\nEjemplo: Si la secuencia es : [8, 0, 6, 1, 3] e ingresas  40863, entonces en pantalla aparecerá:\n
tu ingresaste [4, 0, 8, 6, 3]\n
resultado: 2 Toques 2 Famas\n\n\n"loop intentos = 1, accion = ingresar tam in
     if accion == "salir" || empty? accion then
        println! "\ngracias por jugar, adios."
     else
        let num = validar tam accion in 
            if empty? num then 
            begin
               println! "error!\n"
               repeat inc intentos, ingresar tam
            end
            else 
            begin
               println! "tu ingresaste " num
               let (toques, famas) = (toques num sec, famas num sec) in 
               begin         
                  println! "resultado: "  (toques - famas)  " Toques "  famas  "Famas"
                  if famas == tam then
                     println! "Ganaste! Acertaste al intento "   intentos  "! La secuencia era "  sec
                  else
                     repeat inc intentos, ingresar tam
               end
            end

Ogú tiene mucha influencia de Haskell, Clojure por supuesto, F#, Elixir y Pascal (por los begin end ;).

Voy a estar escribiendo sobre Ogú en las próximas semanas y por supuesto resolveré los desafíos en Ogú también. Así que estén atentos y espero sus comentarios y aportes.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.