Profesión sólo para hombres
Supe de una joven cuyo padre le prohibió estudiar ingeniería informática por ser una “carrera sólo para hombres”. Por desgracia, esta percepción errada sigue aferrada en la mente de muchas personas y peor aún, en la mente de muchos de mis colegas.
Miren este gráfico, obtenido del blog de Bob Martin (Uncle Bob), que muestra la participación femenina en distintas carreras, incluyendo computación.
Se observa con claridad la caída preocupante en la participación de mujeres en ciencias de la computación.
¿Por qué pasa esto?
¿Qué hace que muchos colegas piensen que esta es una profesión sólo para hombres?
Dirijo un equipo de trece personas, seis mujeres y siete hombres, eso no ha sido por azar, hay una decisión conciente de mantener un equipo con una distribución equitativa por género, es una decisión que tomé hace años y que hasta ahora me ha dado buenos resultados.
Expliqué las razones hace años en este otro post, creo que es lo que debemos hacer. La informática no es un área de dominio exclusivo de los hombres, nunca lo fue.
Esta fotografía se hizo famosa hace un par de años, es Margaret Hamilton, directora del equipo de ingenieros de software que escribieron el código de la misión del Apolo 11 que llevó a la tripulación, dirigida por Neil Armstrong, sanos y salvos de ida y vuelta a la Luna, tal como lo comprometió el presidente Kennedy.
Estas fotografías son menos conocidas, corresponden a las mujeres que realizaron los cálculos para varias misiones de la NASA.
Durante el proyecto Manhattan, un grupo de mujeres, dirigidas por Richard Feynmann, operaron como computadoras humanas para realizar los complejos cálculos para construir la bomba atómica. Esas mujeres posteriormente programaron los computadores digitales que las reemplazaron.
Acá tenemos a Katherine Johnson, matemática y física afroamericana que participó de este grupo de mujeres que calculaban y después programaron para la NASA. En 2015 ella recibió la Medalla Presidencial norteamericana de la Libertad de manos del Presidente Obama, en reconocimiento.
Estas son las programadoras originales del Eniac, que muestran que las mujeres estuvieron desde el principio involucradas en la computación. Hay un documental sobre ellas, por si les interesa conocer más, en este link: https://vimeo.com/ondemand/eniac6
Y por último, Lady Ada Lovelace, quien trabajó con Charles Babbage diseñando un computador en la primera mitad del siglo XIX.
¿De donde salió, entonces, esta idea estúpida de que la computación es profesión sólo para hombres?