No Soy Spock

“El cambio es el proceso esencial de toda la existencia” – Spock

En 1975 el actor Leonard Nimoy publicó su primera autobiografía. El libro llevaba el título de uno de sus capítulos: “No Soy Spock”. La frase surge de un incidente en un aeropuerto. Al encontrarse con el actor, una madre le cuenta a su hija que ante ellas se encontraba Spock. La niña no parecía muy convencida, así que Nimoy le explica que él en realidad no es Spock, sino que el actor que encarnaba a ese personaje. En base  a esa anécdota, Nimoy elabora un texto donde cuenta la manera en que llegó a desarrollar este personaje. 

En el libro Nimoy nunca reniega del personaje, e incluso expresa que ante la posibilidad de representar cualquier carácter de ficción habría elegido a Spock sin lugar a dudas. Con el tiempo, Nimoy reconoció quemfue un error haber elegido ese título para el libro. Como suele suceder, nadie leyó el libro ni se molestó en verificar nada y se creó el mito de que el actor despreciaba a Spock como personaje. El error se repite hasta estos días, posteriores a la muerte del actor.

En 1995 Leonard Nimoy escribe un segundo volumen de su biografía, titulada “Soy Spock”. El prólogo de este libro corresponde a una carta de Spock dirigida a Leonard Nimoy expresándole la confusión por lo ilógico del título de la primera parte. En este libro Nimoy reitera que Spock siempre ha sido parte de el mismo, como actor y como persona.

Pero no importa, es probable que muy pocas personas hayan leido su biografía y las reseñas contarán una y otra vez como Nimoy tuvo sentimientos encontrados con el personaje de Spock.

El final de las vacaciones me sorprendió con la triste noticia de la muerte del veterano actor y director de cine. Mi hijo me envió un mensaje por Whatsapp, con una carita triste, ¨ha muerto spock :(".

Los que me conocen saben que soy un “Trekkie”, uno de esos fans que ha visto muchas veces las series creadas por Gene Rodenberry, quien imaginó un mundo futuro donde la ciencia y la tecnología han eliminado gran parte de la codicia de los seres humanos, donde los replicadores son capaces de entregar cualquier alimento a cualquier persona con sólo solicitarlo, donde las computadoras dialogan con las personas buscando soluciones a problemas trascendentales, donde la exploración de nuevos mundos y de los misterios del universo, son las principales motivaciones de la especie. Donde las guerras se han acabado porque hemos alcanzado un alto grado de madurez como sociedad. Una utopía tecno socialista, como la han clasificado algunos.

Todos los fan de Star Trek somos soñadores, nos gustaría tener la capacidad de visitar nuevos mundos desconocidos, de dejar de preocuparnos del dinero, de las deudas, de la pobreza, el hambre y las guerras para dedicarnos a realizar nuestros sueños como personas.

Si uno escucha el mensaje optimista de Star Trek a una edad muy temprana, y tiene la capacidad de asimilarlo, es imposible no sentirse conmovido por este.

Pero si uno es un niño, con inquietudes más profundas, que cuestiona las creencias de su padre ("¿por qué si Dios es amor permite que haya sufrimiento en el mundo?") entonces no sólo el mensaje se hace más fuerte, sino que el personaje de Spock se convierte en un modelo a seguir.

En el episodio “La Daga de la Mente”, Spock y McCoy tienen el siguiente diálogo:

Mr. Spock: Interesante. Ustedes los terrícolas gorificaron la violencia organizada por 40 siglos, pero apresaban a quienes la empleaban de manera privada.
Dr. McCoy: Y, por supuesto, su gente ¿encontró una respuesta?
Mr. Spock: Eliminamos la emoción, Doctor. Donde no hay emoción, no hay motivo para violencia.

Supongo que eso influyó en mi manera de ver el mundo cuando adolescente, porque de verdad por mucho tiempo reprimí mis emociones y consideraba que Spock era un modelo a seguir. 

En  “Los hijastros de Platón”, episodio que pasó a la historia porque en este aparece el primer beso interracial en la historia de la televisión norteamericana, se produce este otro diálogo:

Dr. McCoy: La liberación de emociones, Sr. Spock, es la que nos mantiene saludables, emocionalmente saludables, quiero decir.
Sr. Spock: Eso puede ser, Doctor, sin embargo, he notado que la saludable liberación es frecuentemente muy poco saludable para tus más cercanos.

Estos diálogos cimentaron la imagen de los vulcanos, personas pacíficas, pero serias que tratan de eliminar todas las emociones de su vida, tarea más difícil para Spock, porque al ser mitad humano, tenía emociones, igual que uno, lo que aumentaba la identificación con el personaje.

Pero el mismo Sr. Spock da la respuesta en la película de 1991 ¨Star Trek VI: Un País Desconocido":

“La lógica es el principio de la sabiduría, no el fin.”

En el proceso de crecer y madurar aprendí esto. 

Las emociones son parte tuya, tanto como la lógica. Debes aprender a expresarlas, incluso las emociones más violentas, porque te puedes enfermar gravemente. La depresión, que también me ha afectado, tiene su origen en una ira reprimida. Con el tiempo aprendí a expresar mi enojo, mucho más de lo que hacía antes y me excedí, me volví violento e irritable.

Aprender a calibrar mis sentimientos, a encontrar un equilibrio sigue siendo una búsqueda permanente en mi vida. No puedo negar, que el Sr Spock fue una gran influencia en mi desarrollo personal, pero por fortuna crecí, maduré y descubrí que no soy Spock, que nadie puede ser como Spock, en realidad. 

El gran logro de Nimoy fue encarnar este carácter tan extraño, que sólo podríamos concebir en un extra terrestre. Pero no traten de tomarlo como modelo de personalidad, eso es infantil. Lo mejor de ser humano está en las emociones, las buenas y las malas. Somos lo que somos gracias a ellas, tratar de reprimirlas no es bueno. 

Hay que rescatar del personaje su sabiduría y su capacidad de buscar soluciones pacíficas a los problemas. A veces es bueno alejarse y meditar con la cabeza más fría y usar la lógica que no es otra cosa que buscar aquella solución más razonable.

Este post es para expresar mi afecto al personaje y a su interprete, el gran Leonard Nimoy, Su muerte me dio pena, pero, como diría Spock, es la consecuencia lógica de su edad y estado de salud :-). 

Sólo quería escribir esto para despedirme. [Adios Leonard Nimoy, adios Spock, “he sido y siempre seré, tu amigo”.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.