Razones

El origen de Prosa

Después de programar, escribir es una de las cosas que más me gusta hacer. Desde hace ocho años que publico el blog “ La Naturaleza Del Software". En el último tiempo la frecuencia de escritura en ese blog fue bajando, algo que puede parecer bastante natural, puesto que escribir blogs no es una actividad muy popular hoy en día. Hay grandes “bloggers” que tienen casi abandonadas sus bitácoras.

Pero la verdad es que mi caso no sólo tenía relación con la falta de motivación, o la escasez de tiempo. El problema tenía que ver con la herramienta para publicar posts.

En sus orígenes La Naturaleza Del Software fue publicada usando Movable Type (MT), una herramienta bastante popular en 2005. Lo malo de esa herramienta es que en la medida que la cantidad de artículos crecía el publicar se volvía algo tedioso, por la manera de operar de MT, que genera una y otra vez las páginas html para dejarlas de forma estática. 

La solución era buscar algo más dinámico, y en ese tiempo WordPress me pareció la mejor herramienta disponible. La verdad es que sigo recomendando WordPress a todo aquel que quiere manejar contenidos, ya sea para armar una intranet para su empresa, hasta para quien quiere publicar un nuevo medio. WordPress es un editor de contenido formidable, escalable, y bastante extensible. Eso lo hace el más popular.

Pero lo que no me gustó de WordPress fue el esfuerzo administrativo y los múltiples bugs de seguridad que fueron apareciendo. De hecho tuve un incidente de seguridad bastante serio que afectó a unos de mis blogs. 

En 2013 decidí cambiar a algo más radical, la elección fue Octopress. Si eres programador, Octopress te va a gusta, porque está pensada en el ciclo de programación clásico: escribir código - probar - corregir - publicar. Es interesante, pero cuando aprecias tu tiempo, como yo, verás que todo esto se hace muy engorroso. Después de todo lo que quiero es escribir, no programar! Si bien son actividades parecidas, cuando escribo sólo quiero concentrarme en “tipear” las palabras. Con Octopress tenía que concentrarme en una sintaxis especial: MarkDown, en “compilar” mi texto para poder revisarlo, y luego realizar el acto de “desplegar” (deploy) mi sitio otra vez. Y si bien es algo a lo que estoy acostumbrado como programador, como escritor lo encontraba un estorbo.

Consideren que además mantengo tres blogs. Y si en LNDS estaba escribiendo poco, en los otros el polvo acumulado sobre los posts tiene ya varios centímetros de espesor.

Entonces decidí probar Ghost, y en marzo de 2014 decidí instalar esa plataforma para publicar en mi blog. Ghost es el chico nuevo, la promesa de simplificar la publicación de blogs. Yo esperaba encontrar algo parecido a Medium (del que hablaré luego). Ghost es una gran herramienta, con una historia interesante, pero la promesa de simplificar mi workflow de publicación se esfumó rápido.

El problema de Ghost, y que comparte con Octopress, es un bug muy serio: MarkDown

De seguro los hipster se van a molestar conmigo, pero después de usar MarkDown, y de incluso publicar un libro usando esta sintáxis, considero que es una pérdida de tiempo. Entiendo las ideas y el concepto de MarkDown en otros contextos, del mismo modo que entiendo el valor de LaTeX, pero no encuentro que me aporten como autor de blog.

En 2013 descubrí Medium, y experimenté con su propuesta, escribí algunos artículos, incluso adapté algunos posts antiguos a esa plataforma, y me gustó bastante. Lo que más me gustó fue la simplicidad. En Medium uno se concentra en la escritura, el texto, la interfaz es tan minimalista que no te interrumpe, sólo está ahí cuando la necesitas.

Al ver lo que lograron hacer en Medium pensé que esa era el tipo de herramienta con la que me gustaría escribir mis posts. Pensé que con Ghost podría lograrlo, pero no, y viendo la velocidad con que ese equipo está desarrollando esa herramienta decidí que no podía esperar.

 (Imagen por Betsy Weber, usada bajo Creative Common por atribución, fuente)     

Lo que hice fue escribir mi propio “Servidor de Blogs”. 

El proyecto empezó en mayo de este año. Pronto voy a escribir sobre los detalles técnicos de esta herramienta. Lo que quiero contarles ahora es que mientras escribía el código de este primer release me vino la ambición de hacer algo parecido a Medium no sólo a nivel de plataforma. Mi idea es crear una comunidad de gente que escriba en español usando este “Servidor de Blogs”, y esa es la idea de Prosa. 

Prosa será la plataforma con la que publicaré mis tres blogs de ahora en adelante, pero también será un espacio para invitar a mis amigos, a que compartan sus ideas en este espacio. Prosa es una idea en etapa embrionaria. Una idea que iré explorando de a poco.

¿Cómo operará Prosa? [Aún no lo tengo muy claro. Por lo menos en el corto plazo invitaré a algunos amigos para que la prueben. En otro momento publicaré el código fuente. Si evoluciona más allá está por verse.

Eso es todo lo que tengo que decir por hoy, pronto publicaré más sobre el proyecto. Espero que lo disfruten, como yo he disfrutando construyéndolo.

(Imagen del Encabezado: Cherry Blossoms at Night por Yuzuke Omesawa, CC por Atribución, fuente)

¿Te gustó?


Avatar
Eduardo Díaz
Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado