Monday, Monday

No tenía ganas de escribir sobre el CyberMonday, pero parece que se puso de moda, ya varios han escrito al respecto, y aunque hay algunas opiniones interesantes, hay varias otras que son muy livianas, a pesar de venir de fuentes que deberían profundizar el análisis. Así que voy a escribir algo sobre esta “fiesta criolla del consumismo electrónico”, una verdadera tradición :).

Oh Monday morning, Monday morning couldn’t guarantee That Monday evening you would still be here with me

Yo me pregunto si es tan malo el Cybermonday, ¿por qué sigue teniendo convocatoria? y ¿por qué la gente igual compra, espera ansioso a que lleguen las cero horas, saca sus tarjetas de crédito, y empieza a quejarse? ¿por que si es tan desastroso hay gente que se preocupa tanto por este evento, y se plantea si nuestro país está preparado para tener un evento de este tipo? ¿Orgullo nacional informático? ¿La idea de que si me hubieran preguntado a mi, yo lo habría hecho mejor?

Monday Monday, can’t trust that day, Monday Monday, sometimes it just turns out that way

Todo el mundo odia el lunes, hasta Mama Cass, así que ¿por qué nos extraña que odiemos el lunes, y más aún el ciber lunes?

Pero vamos al punto. Durante este lunes y martes, por tercera vez, la Cámara de Comercio de Santiago organizó un evento llamado CyberMonday, un émulo de la misma iniciativa que existe en Estados Unidos.

Por estas fechas en el país del norte ocurre un evento del retail con un ominoso nombre: Black Friday, el cuarto jueves de noviembre es feriado en Estados Unidos pues se celebra el Thanks Giving Day, el viernes y sábado posterior es aprovechado por las tiendas de departamentos para ofrecer liquidaciones de temporadas. El término se originó en las década de 1960 y al parecer fue acuñado por la policía de Filadelfia, quienes odiaban este fin de semana por las congestiones que provocaban los compradores que asistían a las tiendas en el centro.

En 2005 se realizó el primer CyberMonday en Estados Unidos, en esa época se había estudiado el comportamiento de los compradores online resultando que el día lunes después de Thanks Giving Day aumentaban las compras en los sitios web ecommerce de la época. El término apareció por primera vez en el sitio Shop.org.

De acuerdo a comScore el año 2012 este evento significó ventas por 1.460 millones de dólares. Más que las ventas del mismo Black Friday, que representó ventas por 1.042 millones.

Oh Monday morning, you gave me no warning of what was to be Oh Monday Monday, how yould could leave and not take me.

En 2011 la Cámara de Comercio de Santiago organiza la primera versión del Cybermonday para Chile. El primer año hubo varios tropiezos, pues los sitios no estaban preparados para el evento, sin embargo fue exitoso y decidieron repetir. De acuerdo al servicio nacional del consumidor el año 2012 sólo recibieron 73 reclamos asociados a este evento, ese año participaron 9 empresas. El año 2012 el Cybermonday significó 25 millones de dólares para el retail online chileno.

Nada mal para un sólo día.

Repasemos, Cybermonday 2012, 9 empresas, ventas por 25 millones de dólares, 73 reclamos.

Every other day (every other day), every other day Every other day of the week is fine, yeah

Este año es el tercero, y en esta oportunidad participaron 26 empresas oficialmente. Un sitio, ABCDIN informó que en la primera media hora recibieron 600.000 visitas, y al parecer operaron bastante bien. Esta cifra es 6 veces la del año pasado, así que acá tenemos un caso de una empresa que se preparó y fue capaz de resistir la alta demanda. Lo mismo pasó con Lan.com, como lo consigna esta nota de Radio Bio Bio

Aunque la cantidad de reclamos aumentó con respecto al año pasado, estamos hablando de 100 reclamos, frente a los 73 del 2012.

Los sitios que más han recibido críticas son Falabella y Sodimac, quienes, a pesar de haber declarado mayores inversiones y preparación fueron aparentemente los que más fallaron. Otros problemas también se habrían producido en los sitios de pago como WebPay.

But whenever monday comes, but whenever monday comes You can find me crying all of the time

Entonces, ¿podemos decir que fue un desastre el Cybermonday? ¿Podemos dudar si Chile está preparado para algo como CyberMonday? ¿podemos decir que no se ha aprendido nada, y que repetimos una historia de fracaso?

¿Con 100 reclamos? Dificil. No me malentiendan, esto va más allá del aspecto tecnológico y de disiponibilidad del sitio web, están los aspectos de logística, calidad de los productos, precios que sean realmente ofertas, etc. Pero quiero discutir sobre la capacidad tecnológica para hacer un evento de este tipo, es sobre las críticas en este aspecto, el estrictamente técnico, donde no estoy totalmente de acuerdo. Yo no creo que los resultados sean tan malos como se ha percibido.

Yo creo que Chile sí está preparado para algo como Cybermonday, que las capacidades técnicas están, hay empresas que han demostrado que pueden montar una solución tecnológica adecuada para responder a este peak de demanda, están los casos de ABCDIN y Lan.com, no estoy diciendo que hayan tenido cero fallas, seguramente las tuvieron, pero fueron capaces de operar y aumentar su capacidad atención.

Los otros casos mencionados, que son los que más llaman la atención por la envergadura de las empresas que están detrás, son los que han levantado la alerta. Acá hay mucho paño que cortar, son casos en que probablemente nos encontremos con una arquitectura de software inadecuadas para este tipo de situaciones, un ejemplo clásico de las arquitecturas tipo lasaña y una aparente falta de innovación tecnológica que parece estar pasando la cuenta. Pero eso da para otro post. Prefiero no juzgar, puesto que muchas veces remecer ciertos paradigmas, o re orientar las inversiones requiere cambios muy grandes, mucho manejo político y un montón de otros factores que no son tecnológicos.

Pero además hay varios desarrolladores en Chile que son capaces de construir soluciones con arquitectura sólidas para operar algo como Cybermonday, espero que los que tuvieron fallos este año manejen mejor su inteligencia cinética y acudan a los que saben, y no se preocupen tanto de proteger su trasero contratando y comprando software marca Acme.

Por otro lado, debemos sacar como conclusión que el Cybermonday fue un desastre? A todas luces, yo creo que no. A pesar de todo el mar de lágrimas que es twitter, hay que recordar que no refleja la realidad. En los próximos días sabremos las cifras de venta, y les aseguro que el próximo año habrá otro cybermonday y les irá mejor que este año, y probablemente habrá más empresas que estén a la altura, pero igual seguiremos quejándonos.

Y para que no veamos todo tan negro les dejo la canción de Mamas and the Papas:

*Recuerda que ahora puedes leer La Naturaleza Del Software, el Libro: http://www.lnds.net/books/

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior