Pensamiento Crítico

Hoy en las redes sociales algunas personas tomaron como cierta la noticia publicada por el sitio ElDeforma.com: Samsung paga multa de 1 billón de dólares Apple en monedas de 5 centavos.

Publimetro de Colombia la publica y después tiene que pedir disculpas, otros medios  editan sus contenidos para que no se note tanto el error.

El copy paste de esta noticia es impresionante, es cosa de ver en Google como los medios no se toman la molestia de verificar nada y publican esta “noticia” sin el menor pudor.

Un análisis del nombre del sitio ya nos da una pista: “El Deforma, un NO-Ticiero de Verdad, y claro, si uno lee al pie de la página el lema que reza: “Estamos dispuestos a inventar con tal de que te rías y a la vez somos muy honestos… Honestamente todo es mentira.” :)

Pasa en todas las latitudes, ha sucedido que noticias de The Onion han sido  tomadas por ciertas.

Pero cómo podemos evitar caer en este tipo de trampas? Muy simple, con pensamiento crítico, algo que hace falta, y bastante. Un sólo ejercicio para que dimensionen la barbaridad de la noticia y que debería haberlos hecho dudar: el texto afirma que se necesitaron unos 30 camiones para llevar esas monedas, calculen cuantas toneladas representan mil millones de dólares en monedas de cinco centavo (un nickel pesa 5 gramos, los camiones más grandes del mundo como los usados en Chuquicamata cargan entre 300 a 450 toneladas).

Recuerdo que en 2005 les conté el caso de una noticia tomada como cierta por EMOL sobre el desarrollo de la tecnología que permitía a los hombres quedar embarazados.

Hace poco Radio Bio Bio cayó en lo de la grieta del sol :), y así hay varios casos más, que si nos dedicaramos a enumerar daría para escribir varios blogs.

Esto va a pasar siempre, porque es un problema de falta de pensamiento crítico. El pensamiento crítico es ese proceso mediante el cual, usando nuestros conocimientos e inteligencia, obtenemos una explicación razonable y justificada sobre algún asunto. Aunque está relacionado con el escepticismo no es lo mismo, porque el escepticismo duda de la verdad, o que sea posible alcanzarla y que de frentón desconfía de todo, o casi todo.

Desde un punto de vista epistemológico, el pensamiento crítico busca determinar las falacias y sesgos para tratar de obtener una aproximación objetiva a los hechos. El pensamiento crítico parte desde una perspectiva neutra, analizando y sopesando las evidencias, no se trata de partir de una actitud negativa, o cerrada ante el conocimiento, hacerlo es caer en varios sesgos de los que hemos hablado extensamente en este blog.

Curiosamente con mi último post ocurrió un ejemplo de cómo toqué la fibra de varias personas escépticas que aseguran que el hombre no ha ido a la luna. Incluso en Twitter recibí un comentario que decía:

“no entiendo que @lnds sea tan escéptico sobre algunos temas y  encuentre “ridículos” a los que son escépticos sobre el hombre en la luna estilo”

Lo que me produce inquietud porque significa que no soy eficaz en transmitir la idea del pensamiento crítico. No voy a extenderme mucho para explicarles cómo mediante el pensamiento crítico es posible razonar y descartar como incorrecta la idea de que existe una conspiración para hacernos creer que el hombre llegó a la luna y que todo fue armado en un estudio de cine. Hay gente que lo ha explicado mucho mejor y muy extensamente, como Eugenio Fernández Aguilar, autor del excelente blog Ciencia en el XXI, con su libro La conspiración lunar vaya timo!.

Sucede con eso de la conspiración lunar algo similar a lo de las monedas de Samsung a Apple, que estamos ante rumores, o ideas que nace de alguna mente afiebrada que empiezan a tomar vuelo y que no resisten análisis después de aplicar el pensamiento crítico, pero que persisten, como memes parásitos, como la astrología, la homeopatía y las historisa de abducciones extraterrestres, que no importan cuanto hagamos no vale la pena intentar erradicarlas, porque los sesgos de confirmación y razonamiento motivado serán más fuerte y la gente que quiere creen en estas ideas no podrá ser convencida.

Y para que quede claro esto de la conspiración lunar, les voy a dejar un video, y me voy permitir parafrasear a Samuel Clemens diciéndoles que mentir no cuesta nada, lo caro sería mantener la mentira, y la verdad es que sale más barato ir a la luna que mantener el engaño por 43 años.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.