Gracias Themo

Hace algunos meses conocí a Ada, la hija de Themo Lobos el gran caricaturista chileno. Nos juntamos un mediodía en la cafetería de una universidad donde ella imparte clases. La razón de nuestro encuentro era solicitar el permiso para usar la imagen de Ógu, como mascota para un proyecto opensource que quería iniciar.

Nunca conocí a Themo, lo más cercano que pude estar con él fue este contacto con Ada. La generosidad de Themo me sorprendió, entendió perfectamente la idea del proyecto y me “regaló” uno de sus “monitos” para ser usado como el primer logo de Ogu, ese lenguaje de programación que estoy desarrollando (si algunos de ustedes se anima a ayudarme, lo podemos terminar pronto).

Le prometí a Themo que el principal uso de este proyecto sería enseñar a los jóvenes a programar, y esa idea le encantó. En aquel tiempo se encontraba bastante delicado de salud, pero a través de su hija supe que seguía con interés varios proyectos en torno a sus creaciones, y la publicación de la colección de sus principales historietas, y de algunas inéditas, como “Ogú y Mampato en el Tíbet” y “Ogú y Mampato en la ciudad azteca”, esta última saldrá a publicación en los próximos meses. Así que con mucha humildad y alegría recibí su monito y prometí usarlo adecuadamente. Lamentablemente el tiempo y la dedicación no han sido todo lo que me gustaría. Por eso me siento mal con la triste notica de su fallecimiento, siento que no pudiera haber adelantado más el proyecto para habérselo presentado en vida, era mi ilusión ir a conocerle y presentarle lo que estaba haciendo.

Para muchos de los hombres y mujeres de mi generación la figura de Themo es muy importante, crecimos leyendo Mampato, una revista creación de Eduardo Armtrong, editada entre 1968 y 1977. De todas las lecturas interesantes y educativas, lejos las que más recordamos son las aventuras de Mampato, Ógu y Rena, estos dos últimos personaes creaciones de Themo.

Su estilo es notable, lleno de humor, y muy bien documentado. Es imposible no olvidar su visión histórica en la saga sobre La Reconquista, o el viaje al pasado de Rapa Nui. La aventura que más me gusta es la historia del Arbol Gigante y la posterior Rebelión de los Mutantes. Pero hay muchas, y en los 80 Themo publicó varias de ellas en su revista propia Cucalón, y posteriormente en varios libros, que hoy están en mi bliblioteca y son leidos por todos mis hijos. Ellos también aprendieron a apreciar a este gran artista.

Themo era mucho más que las aventuras de Mampato, dibujó varios personajes distintos para otras publicaciones, como Alaraco (que fue llevado a televisión por Fernando Alarcón), Cucufato, Máximo Chambonez y su Abuelo, Ferrilo el autómata, Ñeclito, Nick Obre, Martin Conejin, Dokan el Barbaro, etc. Hay una leyenda que dice que el verdadero creador de Condorito fue él.

Themo era muy generoso, y lamentablemente mucha gente se aprovechó de su buena disposición. Como sea creo que el era dueño de una riqueza mucho mayor, que es el amor que sentimos por él todos los que leimos sus obras, que nos acompañaron en la infancia. No saben cuanta pena me da esta noticia de su partida, les quiero dejar una imagen que él envió a un blog llamado generación Mampato:

Así que gracias Themo, te siento como un amigo que se va, gracias por el acto de generosidad que tuviste conmigo, sin siquiera conocerme, te prometo que haré algo bueno con ese acto. Gracias por enseñrme que la “creatividad es informada”, en tu honor alzo mi copa, para recordarte, adios amigo, adios maestro.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.