El Valor de los Valores

“Las juventudes cacarearon bastante y no convencen ni por solo un instante
pidieron comprensión, amor y paz
con frases hechas muchos años atrás."
– La Voz de los 80, Los Prisioneros

Les sugiero un ejercicio para mañana, cuando vuelvan a su trabajo, miren los valores de su empresa, léanlos, exploren su significado. Pregunten a sus compañeros que significan, o a sus jefes. O quizás algo más básico, busquen los valores de su empresa, deberían estar en algún documento, o en un bonito cuadro colgado en una oficina de recursos humanos, ¿verdad?

Cuando estos valores están, colgados en la pared de una oficina, o en la página web institucional, nos encontramos con textos escritos en pasivo, llenas de frases hechas, palabras de buena voluntad, políticamente correctas, que parecieran no tener valor alguno. No digo que pasa siempre, pero sospecho que la gran mayoría de estas listas de valores empresariales han sido redactadas sin mucha convicción, la que se nota cuando no se aplican en el día a día de la empresa.

Hay todo tipo de declaraciones. Están las vagas o genéricas:

“..[es] tan importante conseguir los objetivos y resultados económico-financieros como la forma en la que se obtienen estos resultados.”

“Más allá del estricto cumplimiento de leyes, códigos de conducta y normas internas, todos nuestros  profesionales  trabajan con la máxima transparencia y honestidad, integrando en el desempeño de su actividad el compromiso de nuestra institución con el progreso económico, social y medioambiental de las comunidades donde está presente.”

O las declaraciones pomposas y egoistas:

**Liderazgo: **Nuestra vocación es el liderazgo en todos los mercados donde estamos presentes, contando con los mejores equipos humanos y estando orientados al cliente y a resultados.…

Ser Mejores: Contribuimos a que nuestros clientes sean existosos a través del uso de nuestros productos y servicios, para lo cual compremetemos un permanente despliegue en innovación, excelencia, calidad de servicio...

O simplemente las listas de palabras:

  • Compromiso

  • Actitud de Servicio

  • Trabajo en Equipo

  • Flexibilidad

Los gringos tienen una palabra maravillosa para todo eso:

BULLSHIT!

No queremos más bullshit
No queremos más bullshit

Por eso que me gustó mucho cuando leí los valores de Atlassian, los que  transcribo  a continuación:

Open Company, No Bullshit

Atlassian embraces transparency wherever at all practical, and sometimes where impractical. All information, both internal and external, is public by default. We are not afraid of being honest with ourselves, our staff and our customers.

(Compañía Abierta, Sin Bullshit: Atlassian promueve la transparencie siempre que sea práctica, y a veces cuando no es práctica. Toda la información, tanto interna como externa es pública por omisión. No tenemos miedos de ser honestos con nosotros mismsos, nuestro personal y nuestros clientes.)

Build with Heart and Balance

Everyday we try to build products that are useful and that people lust after. Building with heart means really caring about what we're making and doing–it's a mission, not just a job. When we build with balance we take into account how initiatives and decisions will affect our colleagues, customers and stakeholders.

(Construir con el Corazón y Balance: Todos los días tratamos de construir productos que sean útiles y que la gente desee con lujuria. Construir con el corazón significa preocuparse realmente de lo que hacemos y de nuestro modo de hacerlo, es una misión, no sólo un trabajo. Cuando construimos con balance tomamos en cuenta cómo las iniciativas y decisiones afectarán a nuestros colegas, clientes y accionistas.)

Don't #@!% the Customer

When we make internal decisions we ask ourselves “how will this affect our customers?” If the answer is that it would 'screw' them, or make life more difficult, then we need to find a better way. We want the customer to respect us in the morning.

(No #@!% al cliente: cuando tomamos decisiones internas nos preguntamos “¿cómo afectará a nuestros clientes?”. Si la respuesta es que si los podría “joder”, o hacerles la vida más difícil, entonces necesitamos encontrar una mejor forma. Queremos que el cliente nos respete en la mañana.)

Play, as a Team

We want all Atlassians to feel like they work with Atlassian, not for Atlassian. We think it's important to have fun with your workmates while working and contributing to the Atlassian team.

(Jugar, como un equipo: queremos que todos los _atlasianos _sientan que trabajan con Atlassian, no para Atlassian. Pensamos que es importante divertirse con sus compañeros  mientras trabajan y contribuyen al equipo Atlassian.)

Be the Change You Seek

We think Gandhi had it pretty right when he said “We need to be the change we wish to see in the world”. At Atlassian we encourage everyone to create positive change–we're constantly looking for ways to improve our company, our products and our environment.

(Ser el Cambio que Buscas: Pensamos que Ghandi estaba en lo correcto cuando dijo: “necesitamos ser el cambio que queremos ver en el mundo”. En Atlassian animamos a todos a crear un cambio positivo, estamos constantemente buscando formas de mejorar nuestra compañía, nuestros producto y nuestro ambiente.)

Podemos argumentar que es sólo otra forma de presentar  lo mismo, pero no. Vayan y lean la página de los valores de Atlassian. Hay una dedicación ahí, se nota que se tomaron el tiempo de escribir, preparar y presentar esos valores a todos nosotros. Incluso hay un video:

No es coincidencia que  una charla TED Daniel Pink usa esta compañía como ejemplo de las motivaciones intrínsecas:


Eso es lo que necesitamos en nuestras empresas, en nuestros lugares de trabajo, lograr que los valores tengan realmente valor, no sólo conocerlos, y difundirlos. Se trata de vivirlos, de aceptarlos, entenderlos, y querer que todo tu equipo los sienta como parte de su ser, cómo su real motivación.

Hay veces que estos valores no están declarados explícitamente, pero son vividos por los líderes, por los encargados de dirigir y motivar al equipo. Eso, probablemente, es más importante que declararlos en un bonito cuadro.

¿Te has dado el tiempo de pensar en los valores de tu equipo, en los valores de tu empresa? ¿Los sientes adecuados, que están bien expresados, que realmente te comprometen? Si no, entonces discútelos con tu jerarquía,  tus pares, y tu equipo, porque tener valores que nos comprometan es la mejor manera de tener el trabajo que queremos.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.