Una Guerra Silenciosa

Soy un fan de GitHub (como pueden comprobar), pero también me gusta mucho lo que hacen en Atlassian. Desde hace años uso y promuevo entre mis colegas el uso de Jira. Uso las herramientas de ambas empresas a nivel personal y en mi trabajo.

Personalmente mantengo unos repositorios públicos y privados en Github, y nunca consideré usar Bitbucket, la opción de Atlassian. Basicamente porque para mi Bitbucket era un repositorio basado en Mercurial, y no me gusta mucho ese DVCS, como dice Scott Chacon, Mercurial se siente como un Git Lite.

Pero resulta que desde fines del año pasado BitBucket soporta Git, y tiene una agresiva campaña que permite crear una cuenta con ilimitados repositorios públicos y privados más 5 usuarios por cero dolares (cero, nada, gratis).

Esa es una tentadora oferta, considerando además que BitBucket es practicamente un clon de GitHub (con todo lo bueno, malo y feo que esto implica).

Atlassian es una empresa australiana que lleva varios años con buenos resultados, su primera gran inyección de dinero fue en 2010 cuando recibieron 60 millones de dolares  de VC, y el año pasado anunciaron su primera gran inversión en cloud9, un IDE en modalidad SaaS. Previamente habían adquirido BitBucket. Claramente se han expandido y la cartera de productos está muy bien integrada.

En mayo de este año liberaron Stash, un producto que permite administrar repositorios Git en ambientes empresariales (o en vuestros propios servidores) , es una solución elegante y muy bien integrada con Jira, la he estado investigando estos días y me gusta bastante.

Pero Stash viene a competir directamente con GitHub Enterprise, el producto de GitHub orientado al mercado enterprise. GitHub Enterprise se licencia por cantidad de usuarios, partiendo de  un costo de 5.000 dolares para 20 usuarios. Stash parte en su versión de entrada por 10 dolares, y de ahí salta a 1.800 dolares para una base de 18 a 25 usuarios. Claro está que Stash tiene menos funcionalidades que GitHub, pero es posible que esto vaya cambiando, es probable que incorporen funcionalidades de BitBucket para hacer este producto aún más competitivo.

Por otro lado, GitHub acaba de recibir su primera ronda de financiamiento, a través del VC de Mark Andreseen (el creador de Mosaic, Netscape, Ning, etc.). El VC Andreseen-Horowitz ha invertido 100 millones de dolares en GitHub!

@Mojombo (Tom Preston-Werner) lo explicó en su blog:

We loved it when Marc Andreessen proclaimed, “Software is eating the world.”

Marc's venture firm, Andreessen Horowitz, is younger than GitHub. And like GitHub, they're trying to do things differently. They believe in software as the future of everything. They want to help founders build great companies. They clearly have no interest in the status quo of venture capital.

Over the past few months we've gotten to know Marc and one of his partners, Peter Levine, and we really like them. We wish we could hire them both, but they already have jobs. So instead we're going to work with them through their firm.

Así que así están las cosas. Se viene un choque inevitable. Sospecho que Atlassian y Github empezarán a toparse cada vez más, y la agresiva campaña de precios de Atlassian trata de contrarrestar la simpatía que genera GitHub, sobretodo en los desarrolladores más hardcore.

Probablemente esto sea beneficioso para nosotros los desarrolladores, pero también crea varios dilemas. Después de todo la suite de Atlassian está localizada (traducida) a español (algo que sería bueno ver en los productos de GitHub), la suite de productos Atlassian es muy buena, en ambiente enterprise son reconocidos y cada vez más usados. El precio de BitBucket es un decisor importante, sobretodo en nuestra realidad latinoamericana, el contar con una plataforma cloud para manter y operar nuestros repositorios de código fuente privado a costo cero es muy atractiva.

¿Qué va a pasar? No se, puede que se desate una guerra, y espero que los desarrolladores no nos veamos muy afectados, después de todo son dos empresas que han generado muy buenas herramientas para todos, esperemos que el dinero no termine arruinando todo. ¿Qué opinan ustedes?

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.