La magnitud de los problemas (a propósito de #librossiniva)

“Un millón, mil millones o un billón. No importa cuánto siempre y cuando hagamos algo por resolver el problema”1, pero, ¿cómo resolver el problema si no sabemos su magnitud?.

No se si conocen la Ley de Godwin sobre los debates en Internet, esa que dice:

“A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”2

El corolario fue dado por Richard Sexton:

“Se puede deducir que una discusión en USENET caduca cuando uno de los participantes menciona a Hitler y los nazis."

O sea, cuando alguien nombra a Hitler y el nazismo la discusión ya deja de tener sentido, se desvirtúa.

Yo quiero proponer una ley similar pero para el caso de la discusión sobre el IVA a los libros:

“A medida que la discusión sobre el IVA en los libros en Chile se alarga, la probabilidad de que alguien haga un mal cálculo aritmético tiende a uno.”

Esta discusión del IVA a los libros en Chile es viejísima, recuerdo que a fines de la década de los 80 era la bandera de lucha de Enrique Lafourcade. Sospecho, y estoy seguro que debe haber evidencia, que alguien en ese tiempo cometió el mismo error clásico, para calcular el valor neto del libro resto de 100 el porcentaje del IVA. Al menos online lo he visto tres veces, y si bien tengo los enlaces no los voy poner para proteger a mis lectores del horror :) 3.

El punto es muy simple, si el libro vale 100, y en Chile el IVA es de 19, el valor a pagar por el comprador, el que aparece en la factura o boleta es de $119.

El problema viene cuando se hacen los cálculos al revés, como el IVA es de 19% el razonamiento que se hace les lleva a restar 19% al valor de la factura. Déjenme mostrarles el complicado  cálculo inverso que se realiza casi siempre:

Precio del Libro con IVA: 119
19% del precio anterior: 22,61
Precio del Libro sin IVA: 119 - 22,61 = 96,39

Con esto mágicamente han rebajado 3,61 pesos a un libro que costaba $ 100.[4]

Aunque no lo crean conozco mucha gente educada, con nivel universitario, que hacen este mismo cálculo incorrecto (incluyendo ingenieros, lamentablemente).

Cuando  Luzifer (Mario Waissbluth) contesta el cuestionario de Jodorowsky contesta ante la pregunta ¿qué milagro le gustaría presenciar? contesta que le gustaría que algún día todos los egresados de las escuelas de latino américa entiendan lo que leen y sepan calcular un porcentaje.

Ahora bien, alguien argumentará que esto es irrelevante, que 3 pesos más o 3 pesos menos no importan mientras se resuelva el problema del IVA en los libros. La verdad es que no es así.

Insisto, ¿cómo puedes resolver un problema si los que lo debaten no tienen idea de la magnitud del mismo?

Y eso pasa con muchos debates públicos en nuestro país (y en todos los países). Pasa con el mismo debate sobre el salario mínimo, la rentabilidad de las isapres, la nacionalización del litio, o el ahorro energético. Una y otra vez se enarbolan argumentos basados en aritméticas chapuceras.

Los números no mienten, ¿verdad? Tal como mostré hace unos años atrás (en el post engaños numéricos), un cálculo mal planteado puede ser la base para la ruina de una política pública. Es más los números pueden ser presentados de forma tal que nos hacen tomar decisiones que pueden ser muy costosas (un ejemplo es el anchoring, que presenté anteriormente).

En general soy partidario de que no exista ningún impuesto, un IVA de 19% para cualquier cosa es obscenamente alto, es una verdadera opresión contra nosotros, porque somos nosotros los que lo pagamos. Si vamos a pelear por bajar los impuestos hagámoslo de verdad, que se acabe el IVA, o que baje, a tasas más razonables.   ¿Para que nos engañamos y nos mentimos otra vez? Detrás de estas campañas están las ganas de no tener que declarar IVA, no hay espiritu altruista ni ganas de que la gente lea más. Esa es la simple verdad.

La reducción al IVA a los libros siempre se ha presentado como una solución al problema de la poca lectura en Chile. El argumento dice que la gente no lee porque un IVA tan alto desincentiva la compra de libros. Una simple revisión al precio de los libros en otros países revela que este argumento no es cierto. Podemos argumentar muchas razones extras que explican mejor el por qué la gente no compra libros. Desde los hábitos, hasta la incapacidad de entenderlos. Yo creo que la explicación es muy simple, el mercado de libros es pequeño y el dinero está en los libros de texto y educativos, que deben ser comprados por obligación.

Este mercado pequeño lleva a los editores y libreros poner márgenes altos (sí, a veces superiores al 100%). Vean ustedes las grandes librerías con sus espacios lujosos y amplios, en los barrios ricos de nuestra ciudad, ustedes no están pagando sólo por los libros.  Si se llegara a eliminar el IVA al libro en Chile estos seguirán siendo caros, y poca gente seguirá comprándolos, eso se los aseguro.  Admitámoslo, en Chile los libros son poco apreciados.

Pero este tipo de campañas son un primer paso, se argumenta.  pues me parece que es mejor dar otros pasos primero. Como mejorar la comprensión lectora, promover el razonamiento crítico (lógico y aritmético).

El día que la gente sepa dimensionar adecuadamente la magnitud de sus problemas podrá enfrentarlos  adecuadamente, y eso pasa por saber manejar los números.

Y no me vengan con cuentos de altruismo lector.


  1. La frase aparece en la introducción del libro “El Hombre Anumérico”, de John Allen Paulos (Edición en español Tusquets Editores Barceolona, Colección Metatemas, 2da edición 1990. Lo encuentran en amazon en inglés original: Innumeracy: Mathematical Illiteracy and Its Consequences. ↩︎

  2. Las probabilidades se miden con un valor que va de 0 a 1, o de 0 a 100% , que es lo mismo. Por lo tanto no puede haber una probabilidad del 200% de tener éxito, como ha dicho algún despistado por ahí. ↩︎

  3. Los autores de este error me conocen y los estimo mucho, espero que no se sientan ofendidos, y que no toquen sus entradas, recuerden que internet tiene muy buena memoria, mejor poner una enmienda o nota aclaratoria. ↩︎

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.