About Speed Hashing

Hace unos días atrás Jeff Atwood, el autor del famoso blog Coding Horror  menciona mi trabajo de de 2005 sobre las colisiones de MD5:

  • Eduardo Diaz has described a scheme by which two programs could be packed into two archives with identical MD5 hash. A special “extractor” program turn one archive into a “good” program and the other into an “evil” one.

Aparte de que me honra la mención, y el autobombo :),  hay dos cosas que me gustaría comentar sobre ese post.

La primera observación que quiero hacer es sobre el artículo de Atwood. Él se concentra en la velocidad con que se pueden calcular hashes en las máquinas actuales, sobretodo usando hardware disponible a través de los procesadores gráficos, o GPU.

Verán, una GPU es un chip muy muy rápido que tiene capacidades de procesamiento paralelo y es usado para despliegue de gráficos y video, esto es muy útil para los juegos, por ejemplo.Para que perciban la velocidad de una GPU la mejor demostración que conozco es este video en vivo de Adam y Jaime, los mythbusters:

CPU vs GPU from Juan Diez on Vimeo.

¿Les queda claro la capacidad de estos procesadores? Bueno, esa capacidad que puede ser usada para generar efectos especiales o desplegar cientos de naves espaciales flotando en el espacio, puede ser usado para  calcular funciones de hash, como MD5.

¿Para que sirve todo eso? Para hacer maldades, como  tratar de determinar las claves de los usuarios almacenadas en una base de datos, o alterar la firma digital de un archivo.

El punto de Atwood es, en esencia, que los “chicos malos” tienen mucho poder de cálculo en sus computadores personales, y lo que hay que buscar son nuevos algoritmos de cifrado que sean complejos, tan complejos que no puedan ser implementados en forma fácil en una GPU.

El problema es que el artículo de Atwood se concentra en un sólo aspecto de las ataques a los algoritmos de hash, el ataque por fuerza bruta, y mi prueba de concepto de 2005 no es un ataque de ese tipo, utiliza una propiedad del algoritmo MD5 que es una falla de diseño. Si les interesan los detalles técnicos  les sugiero leer mi artículo en CodeProject de 2005 en (en inglés). Lo importante es que no es necesario tener acceso a hardware muy sofisticado para poder vulnerar el algoritmo MD5, sólo es necesario ingenio y unas cuantas lineas de código. Siempre se puede mejorar todo mediante el software.

La segunda observación parte del hecho de que este es un trabajo de 2005 y ya en ese año este problema de vulnerabilidad era conocido hacer rato. Lo malo es que la comunidad tecnológica sigue ignorando estos descubrimientos.

Por ejemplo, en un reporte  de 2009 Fernando Barraza informa que el sello digital usado en las facturas electrónicas en México se basa en Md5 [1]. La factura electrónica chilena usa SHA-1, un algoritmo que también presenta vulnerabilidades conocidas hace años. Muchas circulares de algunas superintendencias en nuestro país definen intercambios de información sensible que deben “firmarse” digitalmente usando MD5.

MD5 sigue siendo usado como un hash válido en muchos sitios de descarga o en administradores de contenido, como una forma de verificar la integridad de los archivos. Así que en la práctica a nadie parece  preocuparle el tema. Mi prueba de concepto puede ser usada para colocar un troyano en un repositorio de distribución de software, y los usuarios e incluso los administradores no lo notarían, por ejemplo.

“El mundo está parado en palitos”,  afortunadamente parece que los seres humanos somos en general buenas personas porque nadie ha usado los esquemas descritos para vulnerar la seguridad de forma seria,  no es muy reconfortante para los que nos preocupamos de la seguridad informática, pero así están las cosas...

[1] El reporte de Barraza se titula “La Factura Electrónica como instrumento de control de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en América Latina”, publicado por el Instituto de Estudios Fiscales de España, en la página 63 se menciona el caso mexicano. La descripción de MD5 es notable:

MD5, que es una función hash de un solo sentido, tal que para cualquier entrada produce una salida compleja de 16 bytes denominada “digestión”.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.