Harry Potter y el misterio de la hora perdida

Antiguamente uno anotaba la hora de una reunión en una agenda de papel: “9:30 día 12 de marzo, reunión de coordinación...”, llegaba el cambio de hora se ajustaba el reloj y eso era todo. La tinta no se borraba ni reescribía mágicamente dejando 10:30 en el papel, al menos no en nuestro mundo muggle.

Pero cada vez tenemos más magia tecnológica en nuestro mundo, la señora J.K. Rowling nos acostumbró a pinturas que se mueven y noticias interactivas. Ahora las agendas se mueven mágicamente, si cambia la hora nuestras agendas digitales se ajustan solas y nadie pierde sus citas ni llega atrasado, la magia funciona.

Hasta que intervienen desde el Ministerio de Magia, ya saben, al igual que en el mundo mágico de Harry Potter, el ministerio interviene para complicarle la vida a su gente. Sobretodo cuando decretan que los ajustes horarios deben desplazarse, con muy poca anticipación y nuestros magos, hechiceros y elfos  que sostienen el orden de nuestros servidores deben trabajar horas extras, ajustando zonas horarias, servidores exchanges, servidores de aplicaciones, y toda la parafernalia mística que sostiene nuestra esotérica realidad horaria, para que nadie llegue atrasado a su trabajo y las cosas se ejecuten de forma oportuna.

El año pasado el Ministerio ordenó que se cambiara la hora, pero emitió el decreto oficial un día después que la medida entraba en efecto! Eso generó problemas, porque a pesar de todas las gestiones que se hicieron con hechiceros y magos de todo el mundo estos se dividieron en dos grupos: los proactivos, como los de Microsoft y los del mundo Opensource que corrieron para crear encantamientos correctores antes de que llegara la fecha del cambio, sin importar si había decreto oficial. Por otro lado los orgullosos Magos Sangre Pura de Google que no crearía ninguna poción hasta que el Departamento de Cooperación Mágica Internacional no emitiera “El Decreto”.

Este año los Sangre Pura tuvieron un gesto de condescendencia, movieron sus varitas mágicas y nos trasladaron a Argentina, hasta hicieron un lindo video:

¡Gracias Magos Sangre Pura de Google!

Nuevamente se ha modificado el procedimiento de actualización del horario de invierno en nuestro país. Oficialmente esta  medida es considerada positiva por El Ministerio, sus fundamentos son:

a. Antecedentes proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito que hizo una evaluación sobre los efectos del cambio de horario y que da indicios de una disminución de los accidentes de tránsito.

b. Evaluaciones sobre el consumo energético señalan que el ahorro que se produce por el desplazamiento del horario permitiría un menor consumo entre el 0,4 y el 0,7% del consumo diario promedio en el sector residencial.

c. En materia de seguridad y delitos, el Centro Estratégico de Análisis del Delito realizó un análisis no concluyente respecto de los cambios en el comportamiento delictual a partir de la modificación horaria que entrega indicios que permitirían afirmar que, aún cuando de modo marginal, la medida contribuyó a disminuir la ocurrencia de delitos en el horario con mayor luminosidad producto del cambio horario.

d. Estudios de opinión pública arrojan que más del 60% de la población es partidario de eliminar o reducir el horario de invierno.

¿Y el impacto informático donde está considerado?

El fundamento a) es totalmente razonable, más luz menos accidentes, pero ¿no será que la tasa de accidentes ha bajado por otros factores también? El consumo energético, el impacto no era tan grande como se decía

Alejandro Barros el año pasado escribía:

“En el caso de algunos estudio de la Unión Europea, el potencial de ahorro de energía va entre el 0% y el 0.5% del consumo, lo cual depende mucho de la matriz energética del país, así como su nivel de desarrollo, ya que a mayor nivel de desarrollo mayor es el consumo per capita.

La Comisión Nacional de Energía ha dicho que en Chile el ahorro sería del orden del 3% del consumo, recordemos que esto tiene efecto principalmente en el consumo domiciliario y no en el consumo industrial, me gustaría conocer como se llegó a este número ya que no veo por que en Chile sería 6 veces mayor que el máximo ahorro proyectado en Europa.  En la información de prensa de hoy Chilectra estima el ahorro en 0.3% a 0.5%, lo cual dependerá de la extensión del periodo.”

¡Felicitaciones Alejandro!, haz demostrado que eres un gran mago, experto en artes adivinatorias, predijiste los resultados del Ministerio, en la Comisión Nacional de Energía tomaron clases con la Profesora Trelawny.

En materia de seguridad ciudadana, y aumento o disminución de delitos, bueno, mejor no hablemos de ese tema, todos sabemos lo que está pasando con ese item...

Y el punto d) sobre el apoyo ciudadano, ¡al fin el gobierno puede mostrar un apoyo sobre el 60% en alguna medida! (claro que no me pregunten a mi y a los informáticos). Me gustaría que volvieran a hacer una encuesta este año y ver si ese 60% se mantiene.

Me parece bien que El Ministerio haga evaluaciones y muestre sus resultados, claro que es fácil cuando se consideran sólo las variables positivas o neutras, y se ignoran los impactos negativos. El impacto en la magia, digo las tecnologías de la información, no están en las preocupaciones del Ministerio, simplemente se ignora.

Pero bueno, si la medida es tan positiva, entonces ¿por qué no la dejamos como definitiva? De este modo podemos solicitarle a los magos de todo el mundo que ajusten sus servicios, sistemas operativos y software a las nuevas reglas de Chile. ¡Dejemos de ir cambiando esto cada año!, ¿hasta cuando damos la hora? (si me permiten el calambur ;).

De todas maneras sigo creyendo que es mejor lo que propuse el año pasado, que tengamos uno sólo horario, ajustado con nuestro horario solar real UTC-5, eso sería más sano para nuestros cuerpos y nuestra psique, pero quizás estoy siendo demasiado esotérico...

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.