Orígenes

El primer lenguaje de programación que aprendí fue Basic, allá por 1981, sobre un Sinclair ZX81. ¿Conocen lo que Dijkstra dijo sobre Basic? Dijkstra dijo: “La enseñanza de BASIC debería ser considerada una ofensa criminal, mutila la mente más allá de toda recuperación”.

Comprenderán mi preocupación cuando supe que uno de los personajes que más admiro pensaba así, ¿estaba mutilada mi mente para siempre?

Pero ahí está otro de los grandes héroes de nuestro campo, Alan Kay, que dijo: “la arrogancia en ciencias de la computación se mide en nano-dijktras” (ante lo cual alguien respondió “y en microkays).

Resulta que a principios de la década de 1970 Alan Kay era un investigador en la Universidad de Utah que había participado en el desarrollo del Lenguaje Flex. La idea era incorporar las ideas de Simula y  Sketchpad para desarrollar interfaces gráficas para computadores personales.

Alan Kay tenía esta visión que llamó el DynaBook, un sistema portable, de pantalla plana sensible. Un aparato que es el antecesor directo del notebook y las tablets. Una máquina que fuera usado tanto por adultos como por niños.

Alan Kay estaba preocupado de la educación. En 1972, cuando presenta su prototipo del DynaBook, en el MIT Seymour Papert  y su equipo, inspirados en las ideas educativas de Jean Piaget  diseñaban el lenguaje Logo. La clave de Logo era su capacidad de crear pequeños bloques de construcción, que posteriormente eran combnados para construir estructuras más complejas. Estas ideas inspiraron a Alan Kay para desarrollar SmallTalk, un lenguaje totalmente basado en las nociones de objetos y trasmisión de mensajes entre estos.

Todo esto fue construido en los laboratorios de la Xerox en Palo Alto, los mismos que fueron visitados por Steve Jobs y sus “piratas de Silicon Valley”. Las ideas de Kay plasmadas en SmallTalk cambiaron las interfaces de usuario y moldearon el desarrollo de los computadores personales hasta ahora. Mientras escribo esto en mi notebook mi mujer juega Sudoku y navega por la web usando un tablet. Nuestro mundo ha sido moldeado por sus ideas.

Lo más interesante de toda esta historia es que el primer interprete de SmallTalk debió ser construido en un lenguaje que permitiera operar en tiempo real y de manera eficiente usando  las capacidades de los computadores de la época. El primer interprete de SmallTalk fue escrito en BASIC.

😄

Alan Kay mostrando el prototipo del Dynabook
Alan Kay mostrando el prototipo del Dynabook
Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.