StartechConf 2011

Quedé muy contento por asistir a la StartechConf 2011. Tengo que felicitar a su equipo organizador.

con \@stefsull y \@garazi
con @stefsull y @garazi

Fueron 2 jornadas muy intensas con charlas de gran calidad, los invitados eran de primer nivel. Estamos hablando de expositores conocidisimos en el ámbito de las conferencias de desarrollo a nivel mundial.

Creo que todos los asistentes aprendimos mucho. Algunos de ustedes queridos lectores (los que estén usando browsers modernos), notarán que algo de CSS3 aprendí, después de las excelentes charlas de la pareja formada por Stephanie Sullivan Rewis (@stefsull en twitter) y su esposo Greg Rewis (@garazi en twitter).

Es cierto que la mayoría de las charlas estuvieron cargadas al desarrollo de front end (HTML5, CSS3, jQUery, etc). Pero también hubo algo para el backend, y tuvimos una muy buena charla conceptual sobre bases de datos relacionales y no relacionales dictada por Mark Ramm (@markramm), una charla a la que le puse especial interés, pues es uno de los temas que me mantiene ocupado estos días. Aprovecho de comentarles que este jueves haremos un MeetUp del grupo Dcc8090 junto con Ubaldo Taladriz (@utaladriz) en el Colegio de Ingeneros, una charla sobre bases de datos no relacionales, contando nuestras experiencias, los esperamos el jueves a las 19:30, pueden inscribirse acá y habrá streaming en este mismo blog, por si no pueden ir.

En lo personal las 2 charlas que más me gustaron, principalmente porque son personas que admiro por lo que están haciendo, fueron la ahora ya clásica, A Tale of Three Trees, de Scott Chacon, que nos sorprendió haciéndola en un perfecto español, presentándola como Un Cuento de Tres Arboles.

Con Scott Chacon
Con Scott Chacon
s ¿Quién es Scott Chacon? Bueno es el autor del libro Pro Git con el que varios hemos aprendido a usar esta herramienta.Digamos que con esta foto estoy a 1 grado de separación de Linus Torvalds (creador de Linux y por supuesto de Git), porque Scott mantiene el sitio oficial de la comunidad GIT. Por pura casualidad nos tocó sentarnos junto durante la charla de Greg Rewis, y compartimos algunos minutos. Eso es algo de lo que te entregan este tipo de conferencias, la oportunidad de conocer a grandes desarrolladores y por supuesto establecer “networking” como dice los más siúticos.

Hice las gestiones para poder llevar a mi equipo de desarrolladores al evento y en mi empresa no sólo nos pagaron las entradas a este evento, sino que se les dieron las facilidades para que asistieran sin ningún problema. Hay que decir que el precio del ticket ayudó bastante a hacer esta decisión más fácil para la organización ;). Pero creo que era la oportunidad de incentivar a mi equipo con un evento de este tipo. Si ustedes tienen un equipo de desarrolladores, bueno, junten platita para el próximo año y llévenlos a la StartechConf 2012, verán lo bien que se sentirán todos, es una forma de optimizar a través de la felicidad. Lo que me lleva a la charla que más me gustó.

Cerveza!! foto compartida por \@mojombo http://instagr.am/p/SyNF2/
Cerveza!! foto compartida por @mojombo http://instagr.am/p/SyNF2/

Optimizing for Happiness,es el nombre de la charla de Tom Preston-Werner, cofundador de GitHub. No voy a hablar del detalle de esta charla, porque creo que las ideas que él plantea dan para otro post. Pero si eres emprendedor, o un ejecutivo, o jefe de un equipo, de cualquier tipo, no necesariamente de desarrollo tecnológico, deberías preguntarte sobre cuáles son los motivadores intrínsecos de las personas. Y uno de estos es que las personas buscan ser felices (o estar felices el mayor tiempo posible, para ser coherente con mi visión de la felicidad).

El leitmotiv de la charla de @mojombo, está planteado en una pregunta: ¿cual es el ROI de la Felicidad? ¿Cuál es el retorno en la inversión en felicidad del equipo? Si la gente con la que trabajas está feliz, entonces no sólo serán más productivos, producirán un producto, o servicio de mejor calidad. No me voy a extender en el tema, pero les dejo un enlace a un libro que recomienda Tom en su charla: Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us de David Pink1.

Finalmente, quiero agradecer y felicitar al equipo organizador. Realmente demostraron que es posible montar una conferencia de clase mundial en el país, yo les digo, que habiendo ido a varias acá y en el extranjero, esta conferencia es de muy buena calidad. Los felicito, creo que han hecho un gran aporte al país, y dejaron una vara muy alta para muchas conferencias que se hacen en este país (incluso las que hacen grandes empresas y transnacionales, ustedes lo hicieron mejor, creánme).

En particular un gran saludo a Leo Soto, uno de los organizadores, un desarrollador de los buenos que tenemos en Chile, y a quien tuve el honor de conocer. Espero ansioso la versión 2012.


  1. Curiosamente, por una de esas sincronías de la vida, hoy Mario Waissbluth publica esta animación de las ideas de David Pink:

     ↩︎

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.