Protección y Empoderamiento

“La ética del cuidado a los ciudadanos da forma al gobierno. La asistencia requiere que el gobierno tenga dos roles entrelazados: protección y empoderamiento.

La protección es más que un ejército, la policía o un cuerpo de bomberos. Significa seguridad social, control de las enfermedades y la salud pública, alimentos seguros, ayuda en los desastres, cuidados médicos, protección a los consumidores y a los trabajadores, protección ambiental.

El empoderamiento por parte del gobierno está en todas partes: puentes y carreteras, de modo que puedas desplazarte a donde quieras, y donde puedas despachar tus productos. La internet y las comunicaciones por satélite, para mantenerte en contacto con el mundo. La educación pública, para abrirte el mundo y para proveer de trabajadores calificados a los negocios. Un sistema bancario, que permita préstamos bancarios cuando quieras comprar una casa o tu compañìa esté comprando otra compañía. La SEC(*) que permite que funcione el mercado de valores. El sistema judicial, para hacer cumplir los contratos y proteger las patentes. Nadie gana unos centavos en este país sin ser empoderado por el gobierno. No existe el self-made man, el hombre o mujer triunfador por sus propios méritos. ¡Es un mito!

El rol del gobierno progresista es maximizar nuestra libertad, y la protección y el empoderamiento hacen eso. La protección está para garantizar la libertad de perjuicios,  miseria y miedo. El empoderamiento está para maximizar la libertad con el fin de  lograr nuestras metas.

Parte del genio de [Estados Unidos de Norte América] vino en la forma de impuestos, los que se pagaban al rey de Inglaterra antes de la Revolución. No fueron abolidos, sino que fueron dirigidos a la protección y empoderamiento de los ciudadanos de este país.

Las corporaciones hacen uso del empoderamiento del gobierno más que los ciudadanos comunes. Manejo mi auto por las autopistas, las corporaciones mandan sus flotas de camiones. Yo obtengo una hipoteca por mi casa, las corporaciones obtienen préstamos para comprar otras corporaciones. Las corporaciones por lo tanto hace uso compuesto del empoderamiento del gobierno, y es por esto que ellas, y sus inversionistas, deberían pagar más, no menos, que los ciudadanos comunes para sostener la función de empoderamiento del gobierno.

La protección y el empoderamiento son parte de la misión moral del gobierno. Por esto que los presupuestos gubernamentales son documentos morales. El gobierno es fundamentalmente diferente de los negocios. La primera responsabilidad de las empresas es hacer dinero, la primera responsabilidad del gobierno es proteger y empoderar a sus ciudadanos.

– George Lakoff, The Political Mind, páginas 47 y 48.

Notas:

(*) SEC: **Securities and Exchange Commission, **la agencia norteamericana que tiene la misión de velar el cumplimiento de las leyes que regulan la industria de valores de Estados Unidos. Es como nuestra Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.