Una respuesta ciudadana a la violencia

En este video Emiliano Salinas reflexiona sobre los 4 niveles de respuesta ciudadana ante la violencia. El paso que da la ciudadanía que en ver de asumirse como víctima de su situación pasa a hacerse responsable, participativa y que toma el futuro de su país en sus manos.

El primer nivel es la negación y la apatía, es el estado de no reconocer que hay problemas. Hay que mover a la ciudadanía al segundo nivel, ese nivel es el reconocimiento, del cual surge el miedo en muchas personas. El miedo es mejor, porque mueve a la ciudadanía a hacer algo. Pero el miedo puede recluir a la gente en sus casas. Así que es necesario remecer a la gente y llevarlas al tercer nivel, a la acción. Ahora, para muchas personas el actuar requiere coraje, rabia. “¡Ya no soporto esta situación, vamos a hacer algo!", entonces surgirá la violencia. Ante la violencia lo que hay que hacer es pasar al cuarto nivel, al de la acción no violenta, coordinada y pacífica, que no significa pasividad, requiere determinación.

Hay afirmaciones en el video que son evidentemente chauvinistas, y al final parece que estamos ante una arenga, pero me parece que la identificación de los 4 niveles de acción es una idea bastante razonable, y es lo rescatable del video.

https://archive.org/details/EmilianoSalinas_2011X

¿Te gustó?


Avatar
Eduardo Díaz
Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado