Lo legítimo

¿Qué es legítimo? ¿Qué es lo correcto? ¿Lo moralmente aceptable? ¿Cuál es el comportamiento que cómo sociedad toleraremos?

Por cierto, a nadie se le ocurriría insinuar que si una mujer es violada debe casarse con el hombre que abusó de ella, eso nos parecería repugnante, y sin embargo hay sociedades que han establecido que:

“Cuando algún hombre halle a una joven virgen que no ha sido desposada, y la tome y tenga relaciones sexuales con ella, y fueran descubiertos, entonces el hombre que cometa este acto  dará al padre de la joven una suma de dinero, y ella será su mujer.”

Seguramente pensarán que esta aberración debe ser una horrenda ley musulmana, o de algún país africano sumido en la barbarie. Pues no es así, esto sale en la biblia, es del Viejo Testamento, aparece en el capítulo 22 del Deuteronomio, el texto ha sido modificado, obviamente para despistarlos un poco.

Primero, hay que entender que este pasaje es un producto de un tiempo distinto al nuestro.  Las mujeres poco tenían que decir en una sociedad estrictamente patriarcal, o quizá Moises consideraba que era lo mismo una relación consentida que una violación, mientras se compensara monetariamente al padre. Sin embargo, en el occidente del siglo XXI plantear una idea como esta sería considerada una aberración, al grado que lo consideramos algo impropio de paises civilizados, y probablemente llegaríamos a pedir la intervención del país que aplicara una ley de este tipo (¿o no?, ¿que opinan las lectoras femeninas?).

Como sea, la sociedad ha cambiado mucho con respecto a la definición de qué es lo correcto. Ha sido necesario que se produzcan muchas revoluciones, emancipaciones, protestas, movimientos, para que lleguemos al estado actual. Y aún quedan muchas cosas que pueden cambiar, y que probablemente tomen giros insospechados. Además de la  “globalización de las ideas” que consideramos que son justas.

Hace alrededor de dos mil años, violar a una mujer costaba sólo 50 monedas de plata a un israelita (Deut 22:28-29), hoy eso no es posible. Pero, ¿ha mejorado la sociedad? ¿habían más violaciones en los tiempos de Moisés o ahora? (sería interesante saberlo) [Hay que ser “justos”,  en la Biblia la violación de una mujer casada es tratada de forma  distinta, si la mujer casada era violada en el campo se debía lapidar hasta la muerte al violador, pero si la violación sucedía en la ciudad había que matar a pedradas al violador y a su víctima (Deut 22:23-25), estoy siendo sarcástico, por cierto].

La verdad es que si estudiamos la historia, y a la evolución de las sociedades nos sorprenderíamos sobre lo que se ha considerado legítimo e ilegítimo. Es más, el concepto de justicia, que nos parece tan natural y básico es una cosa que ha mutado a lo largo del tiempo, hay cosas que  les parecerán injustas, pero que era practicadas por los más nobles de los hombres de su tiempo. La esclavitud es el ejemplo clásico. El gran Thomas Jefferson, el hombre que escribió algunas de las más nobles lineas sobre la igualdad de los hombres, la libertad y el derecho a buscar la felicidad, llegó a tener más de 250 esclavos, a los que incluso hipotecó para cubrir sus deudas.

Yo no creo que se deba juzgar con los criterios de nuestra moral actual las leyes de Moisés, o los actos de Jefferson. Eran hombres de su tiempo y reaccionaron de acuerdo a lo que se aceptaba en esa época. La conciencia humana ha evolucionado a lo largo de los siglos, y con ella la idea de lo que es legítimo y lo que no. Evolución, por supuesto, no significa progreso. No creo que la moral griega sea superior a la judía, o que la visión moral de los fundadores de los Estados Unidos haya sido el más alto estadio de la emancipación humana, y que de ahí sólo ha venido un gran declive.

No, evolución es adaptación al cambio.  No es que nuestras leyes sean mejores o superiores. Tampoco son más justas, sólo reflejan, o deberían reflejar, un contrato social, el que por supuesto cambia, con el tiempo, con las circunstancias, y con el entendimiento de realidades, que no son nuevas, que simplemente estaban ocultas para la mayoría o ignoradas por los que detentan el poder.

Por siglos las mujeres, los esclavos, los niños, no tenían poder y las leyes no los protegían. Siempre han habido grupos que han sido marginados del resto de la sociedad, o que son derechamente ignorados, y por lo tanto no hay leyes que los representen o protejan. Pero eso siempre ha sido así y seguirá siendo así.

Hay un momento en que la sociedad reconoce ciertas cosas, y se producen cambios asombrosamente rápidos, y son tan profundos que hacen que, al mirar hacia atrás, la gente se pregunte cómo se aceptaban estas “injusticias”.

El estudio de cómo las sociedades evolucionan en sus ideas, de cómo grandes grupos de personas cambian su opinión sobre diversas cosas (religión, tolerancia sexual, aborto, racismo, etc.) es el objetivo de la sociología, o debería serlo. Sería interesante tener un resultado de esta ciencia que nos permitiera entender qué pasa con las sociedades cuando sufren estas transformaciones tan grandes, como por ejemplo, en la definición de lo que es legítimo, o cuando se reconoce el derecho de un grupo.

Al menos a mi me parece interesante estudiar lo que está pasando con nuestra sociedad, que parece estar al borde de una o quizás varias revoluciones en paralelo. Hay varias lecturas de estos últimos meses que me han hecho reflexionar sobre la posibilidad de estudiar científicamente a la sociedad. Sobretodo porque hoy tenemos además la posibilidad de usar a la computación como una ciencia que apoye el desarrollo de la sociología. Es mi idea compartir con ustedes parte de estas en los posts que vienen.

Pero los dejo con esta primera reflexión, sobre qué es lo legitimo, me parece que es un buen punto de partida para empezar a entender la evolución de las sociedades.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.