La cultura hacker del MIT

En mi reciente viaje a Boston aproveché de escaparme para conocer Cambridge, y pasear por dos de las instituciones universitarias más prestigiadas del mundo, las universidades de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Y aunque todos me decían que conociera Harvard, la más famosa, lo que realmente me impresionó fue el campus del MIT.

La foto que tomé con mi cámara no refleja la dimensión del Great Domus. Es enorme, y para darles una idea voy a recurrir a las fotos uno de los “hacks” más ingeniosos que se han hecho en esa universidad, fíjense en estas fotografías:

Creo que con eso quedan claras las dimensiones de este edificio 😉.

Pero vamos a los hacks. En el MIT la palabra hack se refiere a una broma de gran sofisticación, astuta, pero benigna y ética:

The word hack at MIT usually refers to a clever, benign, and “ethical” prank or practical joke, which is both challenging for the perpetrators and amusing to the MIT community (and sometimes even the rest of the world!).

Estas bromas se rigen por un código de conducta informal, un hack debe:

  • Ser seguro

  • no dañar nada

  • no dañar a nadie, ya sea físicamente, mentalmente o emocionalmente

  • ser divertido, al menos para la mayor parte de las personas que lo experimenten

Es una tradición que la comunidad del MIT celebra y que ha quedado registrada en su sitio oficial: http://hacks.mit.edu/Hacks/

Algunos ejemplos, en abril de 2009 los estudiantes del MIT colocaron este tren del metro impulsado por energía solar en el domo:

2006: un camión de bomberos corona la cúspide del domo

1994, la inscripción del Lobby 7 es alterada, la inscripción dice: “Established for Advancement and Development of Science its Application to Industry the Arts Agriculture and Commerce. Charter MDCCCLXI”, las palabras Agriculture and Commerce son reemplazadas por Entertainment and Hackig.

1994: un carro de policía es depositado en el gran domo:

1990: La oficina del presidente del MIT desaparece.

Hay un interesante artículo que explica el aspecto ingenieril del hacking en el MIT. El diseño, preparación y ejecución de un hack de este estilo, con las restricciones éticas establecidas anteriormente, requiere el manejo de un perfecto proyecto de ingeniería, razón por la cual estas bromas son celebradas, admiradas e y vistas con buenos ojos por la comunidad universitaria en general, incluidas las autoridades.

Humor y buena ingeniería, la mezcla perfecta para un buen hack. Espero que disfruten explorando el mundo del hacking del MIT.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.