El zombi como dispositivo

“En 2006 nadie en Chile conocía facebook, muy pocos usaban internet, en 2008 explotó, en menos de dos años la mayoría se conectó a la red social. La capacidad tecnológica para crear un mundo de zombis está instalada. Miles de horas de conexión nos pueden llevar al nuevo tipo de zombi, el zombi gadget, el zombi dispositivo, conectado al computador permanentemente, el zombi que cree que participa de algo importante,  pero en realidad está sólo para alimentar a los servidores que hacen minería de datos con su comportamiento, para ser redirigido a  consumir nuevos productos.” (un mundo de zombis, en akarrú)

En “[un mundo de zombis]https://www.akarru.com/blog/2010/11/14/un-mundo-de-zombis/)”, decidí explorar el surgimiento del mito contemporáneo del zombi. No he terminado con ese concepto, hay mucho más cubrir al respecto. Cada tema es un continente que merece ser explorado en profundidad.

En “you are not a gadget”, la idea fuerza de Jaron Lanier es que la Web 2.0 nos está uniformando, incluso nos está reduciendo a un plano de inferior calidad del que merecemos como humanos. Hasta el concepto de amistad se ve rebajado:

“Depende de como te definas a ti mismo. Un individuo que está recibiendo un flujo de reportes sobre el estado romántico de un grupo de amigos debe aprender a pensar en términos del flujo para que este sea percibido como algo valiosos de leer. Así que aquí hay otro ejemplo de como la gente es capaz de disminuirse a si misma para hacer aparecer al computador como algo certero. ¿Estoy acusando a todos esos millones de usuarios de sitios de redes sociales de rebajarse a si mismos con el fin de usar sus servicios?Bueno, sí, lo estoy.”. – Jaron Lanier, You are not a gadget: A manifesto, página 36.

Las ideas de Lanier son interesantes, y me llevan a pensar en este concepto de un nuevo tipo de zombi, el zombi dispositivo, que sigue los patrones impuestos por la interfaz de usuario, o sigue los modelos de socialización definidos en un wireframe, para que se ajusten al modelo de negocios ofrecido a un venture capital.

Para Lanier Wikipedia busca eliminar el punto de vista, y facebook uniforma la manera en que defines tu identidad, twitter llega incluso a limitar la longitud de tu mensaje. Somo ajustados al modelo de los sitios sociales, para ajustarnos a las necesidades de los algoritmos programadados en PHP, para que nuestro comportamiento permita desplegar los anuncios que sostienen el modelo de negocio. En suma, nos convertimos en zombis dispositivos.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.