Un Ingenierio Inusual

“It may be the warriors that get the glory, but it’s the engineers that build society” – B’lanna Torres, ST:Voyager 7.10

Enzo Abbagliati tuvo la gentileza de invitarme a escribir para el tercer aniversario de su blog, cadaunadas, el resultado fue este pequeño post, algo orwelliano, una reflexión sobre la invasión del ciberespacio en el día a día.

Lo que me gustó fue que  Enzo me presenta como un “ingeniero inusual”, él deja abierta la definición, aunque tengo mis sospecha de a que se refiere. Me gustó porque significa que lo que intento hacer en este y el otro blog tienen un impacto fuera del ámbito  tecnológico.

Cuando se habla de los ingenieros, y a la luz de los esteorotipos, la imagen que proyectamos es preocupante, pero no muy equivocada. Creo que hay algo fundamentalmente mal en la formación de los ingenieros y es el hecho de la falta de  una preparación más integral, que les brinde  cultura, y preocupación por los asuntos de la sociedad en que vivimos.

Efectivamente hoy en día uno se encuentra con  ingenieros que son personas tremendamente incultas, con muy poca formación "humanista", y con una soberbia abismante, propia de la persona ignorante. También es cierto que el descuido de los aspectos técnicos, y la falta de precisión de gran parte de la sociedad están causando daños que tomará generaciones reparar. Lo que debemos hacer es tender puentes (algo en lo  que se supone somos buenos) entre el mundo de la precisión, propio de los ingenieros, y el resto de las actividades humanas. Debemos enriquecernos, no debería ser inusual que los ingenieros se preocupen de los temas que preocupan a la sociedad entera, al contrario, debería ser lo usual.

Porque después de todo, y tal como dice el personaje de  Star Trek  B’lanna Torres, puede que los guerrero (y los políticos) sean los que se lleven la gloria, pero son los ingenieros los que construyen las sociedades.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.