Falso consenso

“La gente tiene la tendencia a pensar que las personas que no piensan igual que ellos tienen algún problema.“ Esta no es una observación muy extraordinaria, pero no por eso deja de ser interesante.

Los sicólogos sociales hablan de un prejuicio (o sesgo) cognitivo llamado “falso consenso”, que consisten en en la creencia de las personas a considerar “sus propios juicios y elecciones comportamentales como relativamente comunes y apropiadas a las circunstacias existentes, mientras que se considera las respuestas alternativas como no comunes, desviadas e inapropiadas”.

Todo fundamentalismo parte desde esta noción de falso consenso, “lo que es bueno para mí es bueno para todos”, “esta política la correcta y lo mejor el estado y sus ciudadanos, y nadie con dos dedos de frente puede cuestionarlo”, “el Corán es un libro que predica el odio,  así que hay que quemarlo”, y así un sinfín de ejemplos.

El profesor Lee Ross, de la Universidad de Stanford, hizo una serie de experimentos en 1977, lo que le permitió investigar este fenómeno. Y la conclusión de este estudio es que somos pésimos predictores de las conductas ajenas.

Ese estudio muestra lo pésimos que somos para predecir las conductas de los demás. Pensemos en las consecuencias de esto:

”… pensar que por ejemplo, nuestra idea de que los ancianos son gente inútil puede llevarnos a desarrollar conductas negativas hacia ellos, pero si además creemos que es algo que piensa todo el mundo, no existe motivo alguno para modificar esa cognición.

Además, las actitudes radicales hacia personas con distintas creencias están a la orden del día, encasquetar a los que están en “el bando contrario” características de personalidad negativas, aún sin conocerlos de nada (o_jo, en este estudio ni siquiera existían esas personas que escogían lo contrario) _puede llevar a consecuencias sociales muy negativas como la discriminación o la marginación, porque si ya _sabemos _que son malas personas, ¿para qué nos vamos a molestar en conocerlas más?.”

Todo aquel que ha estado en  la desagradable situación de discutir con algún fundamentalista del software libre se ha enfrentado cara a cara con este fenómeno.

Puede ser también lo que Freud llamaba el “narcisimos de las diferencias menores”, que Joel Spolsky refleja de  forma muy simpática en “Fork It!”. Porque ni siquiera entre los que están “de acuerdo en lo fundamental”, existe consenso, como se muestra en este  fragmento de  La Vida de Brian, de los geniales Monty Python:

llave al desarrollo de la industria TI en Chile y latinoamérica.
llave al desarrollo de la industria TI en Chile y latinoamérica.
llave al desarrollo de la industria TI en Chile y latinoamérica.
mérica.

:D

¿Te gustó?

Puedes auspiciar este blog en Patreon:   Become a Patron! Con tu apoyo puedo mantener esta plataforma activa y generar más contenido.


Avatar
Eduardo Díaz
Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado