Estado de Flujo

El estado de flujo tiene que ver con ese estado mental que alcanzamos cuando podemos equilibrar los desafíos intelectuales con nuestras habilidades, y sentimos que entramos en una suerte de ruta donde somos imparables (el canal de flujo), y logramos cumplir nuestras metas y tareas asignadas.

Eso se puede graficar así:

En este gráfico disponemos en la abcisa  nuestras habilidades (skills), y en el eje de  las ordenadas el nivel de los desafíos que enfrentamos (challenges).

Cuando enfrentamos un desafío, si nuestras habilidades son inferiores caemos en la zona de ansiedad, no sabemos como resolver el problema, por otro lado, si los desafíos son inferiores a nuestras capacidades, entonces nos aburrimos.

Cuando nuestras capacidades están al nivel de los desafíos entonces al ejecutar la tarea entraremos en “la zona”, o canal de flujo, estaremos en un estado mental en que las ideas van fluyendo suavemente.

Fíjense que no es una linea recta, es decir, no se cumple la identidad desafios =  habilidades. Los desafíos deben estar un poco sobre o bajo nuestras habilidades, para poder entrar al estado de flujo.

Llegar a este estado es un desafío, pero tiene grandes beneficios, el problema es encontrar las estrategias para lograrlo. ¿Han experimentado este estado alguna vez? ¿Qué estrategias tiene para lograrlo?

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.