Como lágrimas en la lluvia

“All those… moments will be lost in time like tears in rain.” – Roy Batty, Blade Runner

Recientemente un artículo mío fue enlazado , pero no directamente, sino que usando un link generado por el servicio bit.ly, un “acortador de urls”.  He hablado antes del problema con estos servicios(*), ahora, reflexionando me he dado cuenta que estos acortadores de urls están introduciendo un problema  bibliográfico, que no es menor.

Es natural que se usen los “url shorters” en twitter dada la restricción de 140 caracteres por mensaje, eso está muy bien en ese contexto, pero es inadecuado usar un enlace corto en artículo en un blog. Twitter es un servicio en tiempo real, está pensado para sostener conversaciones efímeras, pero un post o artículo en un blog es algo que dura mucho más tiempo, y por lo tanto lo correcto es que en estos texto se coloque el enlace directo y completo, no el resultado intermedio proporcionado por bit.ly, tinyurl u otro servicio similar.

El siguiente diagrama ilustra el problema:

Si el día de mañana bit.ly desaparece como servicio, o por algún error ese enlace se pierde dentro de sus bases de datos, se pierde el enlace entre ambos artículos.

Consideren que el algoritmo PageRank usa los enlaces entre páginas como uno de los elementos fundamentales para decidir la popularidad de una página, usando acortadores de urls estamos afectando este índice, lo que es una pérdida de beneficio para el que es referenciado (LNDS en este caso), pero también es un problema para el que referencia, porque va quedando aislado del resto de la web. No sé cómo están manejando estos enlaces cortos los buscadores, pero sospecho que les dan menos peso.

Este uso de los url shorters en blogs y wikis lo que hace es afectar la calidad “bibliográfica” de nuestros enlaces, los hace depender de un tercero, de un servicio que perfectamente puede desaparecer al acabarse el “venture capital” que lo mantiene operando. Si queremos escribir artículos serios, y de valor, no debemos usar url cortas para nuestros enlaces.

Lo que va a pasar es que, parafraseando a Roy Batty, “All those… links will be lost in time like tears in rain.” (“Todos esos.. enlaces se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.")

(*) en ese artículo menciono a dev.cl que fue popular entre los twiteros chilenos y que ahora ya no da este servicio, esos enlces se perdieron.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.