Sistemas de Control de Versiones

Subversion project visualization
image.

Image via Wikipedia

¿Usaron alguna vez SCCS? ¿No? ¿Que tal RCS? ¿Tampoco? Bah, son ustedes muy jóvenes. Pero, usan un sistema de control de versiones, ¿verdad?

Hoy es raro que un desarrollador no use un sistema de control de versiones como CVS o Subversion (conocido también como SVN).

Lo que no me explico es ¡por qué no lo usa todo el mundo!

Verán, mucha gente escribe un archivo word, “aburridoinformeparaelauditor.doc”, empiezan a trabajar en este, si son astutos, y tienen experiencia, antes de realizar una modificación hacen una copia y empiezan a trabajar en “aburridoinformeparaelauditor-version-2.doc”, y después en “aburridoinformeparaelauditor-version-3.doc” y sigue la cosa, y la carepta se llena de archivos como “informeauditor4.doc”, informe-auditor-final.doc", “informe-para-el-auditor-revisado-por-mi-jefe.doc”, “informe-ups-me-equivoqué-en-losplazos.doc” y así, la carpeta de trabajo es un desastre, si es que usan carpeta, y no lo tienen desparramado en el escritorio (los lectores de LNDS no hacen eso, por supuesto).

Los programadores tenemos este problema, pero multiplicado por mil, porque los usuarios están llenos de ideas creativas y el software va cambiando todo el tiempo, y a veces hay que volver atrás. O tienes código que implantas para un cliente, y luego se crea una rama de código con modificaciones ad hoc para un cliente. Los escenarios son múltiples.

Es por eso que desde 1972 tenemos sistemas de gestión de versiones de código. Los primeros eran los que mencioné en la primera parte de este artículo. Estos primeros sistemas estaban orientados al trabajo individual de cada programador.

El problema era cuando un equipo de programadores trabajaban en el mismo proyecto, ahí nacieron sistemas centralizados, como CVS, SourceSafe (de Microsoft), Perforce, y el más famoso de todos Subversion.

No les voy a explicar acá qué es un sistema de control de versiones, sólo les voy a sugerir, si no son programadores, que investiguen sobre estas cosas, y las utilicen en su trabajo, es una buena estrategía (para los diseñadores web esta es una herramienta muy útil).

En lo que si me quiero meter es en el tema de los sistemas de control de versiones distribuidos, que son, en mi opinión (y no estoy sólo en esto), un gran avance en nuestro campo. Pero eso lo vamos a dejar para el próximo post.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.