Inteligencia, educación y entendimiento

Si le preguntan a cualquier persona por qué tenemos verano e invierno, es probable(*) que les responda, completamente convencido, que esto se produce porque la tierra tiene una órbita elíptica y durante el verano se encuentra más cerca del sol y en invierno se encuentra más lejos del sol. Lo peor, es que, probablemente, ¡así se lo enseñaron en la escuela!

Si eso ocurre, pídanle a esa persona que explique entonces por qué en un hemisferio están en invierno y al mismo tiempo, en el otro hemisferio, están en verano. ¡TILT!

bg_doubt.jpg

Esto es un ejemplo de la completa desconexión que existe entre inteligencia, educación y entendimiento.

Muchas personas parecen encontrarse en esta situación, en que les enseñaron que las estaciones se dan por la órbita y la distancia tierra-sol, pero también les han enseñado que en el hemisferio norte hay invierno, mientras en el hemisferio sur hay verano, y no son capaces de notar la contradicción. Es evidente que les enseñaron algo equivocado (lo peor es que se sigue enseñando este error), pero no lo notan.

¿Cuantas cosas más nos han enseñado, que hemos aceptado por años, como verdades absolutas que están completamente erróneas? ¿Cuantas cosas no nos dedicamos a revisarlas si no son contradictorias? ¿Cuantas enseñanzas contradictorias hemos recibidos, y aún seguimos sin cuestionarlas?

Frank Herbert decía que “la inteligencia es el pariente pobre del entendimiento".

No basta con mejorar la educación, es tiempo de empezar entender.

(*) al parecer hay un estudio que muestra que el 60% de las personas cae en este error, pero no encuentro la fuente.

(**) la razón del invierno y verano se debe a la inclinación del eje de la tierra (23,5 grados).

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.