El poder de un algoritmo

Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones, bien definidas y ordenadas, que permiten realizar una actividad mediante pasos secuenciales y sucesivos hasta llegar a un resultado. Como dice Seth Godin: “cada instrucción es simple y repetible. Es importante entender que las instrucciones funcionan para todos los problemas similares, no sólo uno. A los algoritmos no les interesa si crees en elllos o no. Los algoritmos funcionan o no.”

Por ejemplo, Darwin, a través de la teoría de la evolución planteó un algoritmo, simple, pero poderoso.

“El algoritmo simple que él [Darwin], describió es a menudo mal entendido, pero es robusto y flexible y poderoso, y funciona también para ideas y negocios, tanfo como para moscas de la fruta y tortugas”.

“Las ideas que se difunden gana. A veces, las ideas cambian en la transmisión, y a veces essas ideas cambiadas se difunden aún más lejos y con más impacto que las ideas que vinieron antes de ellas.”

“En los negocios, si cierras las ideas, y dificultas que estas puedan cambiar, difundirse y tener impacto, fracasas. Si aceptas el hecho de que el cambio es real, que hay competencia para tus ideas, y que amplificar lo bueno funciona, puedes crecer y prosperar.

[…] La tienda de ropa Zara no tiene vestuario para una estación particular, ellos lanzan ropa para una quincena particular. Observan y miden, ajustan y luego repiten.”

“Tú organización (y tu carrera) o afrontan los cambios, las turbulencias y los rápidos cambios en la reglas, o les temen. En tiempos de cambios rápidos (eso debería ser ahora), adoptar el algoritmo de la evolución de las ideas y sistemas es una ventaja competitiva significativa.”

Puede que ustedes no vean la vida tan radicalmente como yo, que creo que todo es entendible a través de la ciencia de la computación (el viejo sueño de la teoría de todo), pero no pueden negar el poder de la imagen del algoritmo evolutivo como nos lo presenta Seth Godin.

¿Te gustó?

Puedes auspiciar este blog en Patreon:   Become a Patron! Con tu apoyo puedo mantener esta plataforma activa y generar más contenido.


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado