La Naturaleza de Avatar, segunda parte, ¿hacia donde vamos?

Andy Serkis es un experto en el arte de “performance capture” (conocida también como Motion Capture, o Mocap), algo así como la captura digital de la actuación. No sólo ha ayudado a los técnicos de WETA a desarrollar la técnica de captura de movimientos, sino que llevó esta técnica al estado de arte con su performance como Gollum, en The Lord of The Rings.

gollumserkis.jpg

Tanto es así, que varios críticos sugirieron que Serkis fuera nominado a los Oscar como mejor actor de reparto por este papel, y Sir Peter Jackson (sí, ahora es Sir), apoyó esta idea pues alegó que el único detalle que lo diferenciaba de una “actuación normal” era que el maquillaje se aplicaba digitalmente en la post producción.

Esta es la misma técnica usada por Cámeron para capturar la actuación de la bella Zoe Saldana como la princesa de los Omaticaya Neytiri:

zoe-Neytiri.png

Me gustaría saber cómo se vería Lord of The Rings en 3D 😄

Yo diría que la película es una suerte manifiesto de Cameron. Los manifiestos para que sean potentes deben ser simples, y directos al punto. Cameron no está aportando nada nuevo al arte del cine, él está aportando a la técnica y a la industria del cine.

Es un manifiesto tecnológico. No vale la pena analizar la trama, o el guión, o esperar mucho del mismo. La historia ha sido contada mil veces, está llena de personajes estereotipados. No creo que Cameron esté muy interesado en hacer arte con esta película. Ojalá a partir de esta base tecnológica pueda construir una historia más interesante si es que decide seguir con una saga, sino será pura saturación tecnológica, y por lo tanto contraproducente.

El nombre de la película no es inocente, y es una clave de este manifiesto. Los actores pueden ser sintéticos. Al final de la película Jake Sully deja su cuerpo humano y se transfiere totalmente al cuerpo del Avatar.

¿Estará proponiendo algo así para los actores? ¿La actuación en vivo ya no es relevante para mantener entretenida a la gente? basta con capturar sus movimientos, sus gestos. Por un tiempo vamos a necesitar actor es, hasta que tengamos suficiente data para poder expresar cualquier sentimiento o emoción escogiendo la heurística adecuada.

Por un tiempo el actor controlará a su avatar, pero llegará el momento en que el actor será el avatar, cuando toda su conciencia está disponible en nuestras computadoras.

Y probablemente, cuando eso pase, el sueño de las holocubiertas de Star Trek, se vuelva realidad, y el cine sea una experiencia totalmente inmersiva, personal e interactiva con actores hechos de pura luz.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.