Google versus los médicos

Yo no sabía, o al menos no era conciente, de que el exceso de paracetamol puede provocar daños al hígado, hasta que lo leí en Twitter. Hice una búsqueda en Google, y efectivamente, es así. Tras eso siempre insisto en mi familia que no abusen del paracetamol cuando tienen dolor de cabeza.

En 2006 médicos ingleses realizaron un estudio en que tomaron 26 casos de la New England Journal of Medicine, y buscaron en Google por los síntomas, al comparar los resultados del buscador con los de la revista médica, obtuvieron un diagnóstico acertado en el 58% de los casos (me gustaría saber cual es la tasa de diagnóstico de un médico, para compararlas).

La conclusión del estudio fue que a medida que más información de casos reales esté disponible en la web, los buscadores serán una herramienta más valiosa para los médicos.

Hace rato que Google está incorporando información médica a sus bases de datos, entre otras fuentes directamente de las personas, a través de Google Health.

¿Será que algún día se haga realidad la visión de George Lucas de androides médicos, como el de la imagen?

21b-medical-droid-247x300.jpg

Para curar heridas, reparar huesos rotos, aplicar cuidados intensivos, o un tratamiento, puede que se logre. La mejora de los buscadores, y de sistemas de inteligencia artificial puede llegar a crear un médico robot, con capacidades de diagnóstico mejores que las de un humano ¿por qué no? ¿qué tendría eso de malo?

Creo que el valor agregado que dan los médicos humanos, y que los hace irreemplazable es la empatía, el respeto, y la compasión por sus pacientes. Lamentablemente muchos médicos actuales no se preocupan de eso, y se han convertidos en máquinas de producir dinero. Dada esa realidad, cualquier avance que permita automatizar la medicina, lo veo con buenos ojos.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.