TI: Transparencia e Información, hacia el gobierno abierto

Una cosa que me preocupa es la falta de visión de nuestros políticos con respecto a las tecnologías de información.

A través del twitter de @utaladriz me entero de data.gov, reconozco que no había seguido la propuesta de TI de la administración de Obama.

Investigando sobre el tema llego al origen de todo esto, corresponde a un memorando enviado el primer día de su mandato por el Presidente Obama titulado “Transparencia y Gobierno Abierto”.

El memo es muy breve y plantea la necesida de asegurar la confianza pública y de establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración para fortalecer la democracia y promover la eficiencia y efectividad del Gobierno.

Tres principios:

  • El gobierno debe ser transparente.
  • El gobierno debe ser participativo.
  • El gobierno debe ser colaborativo.

Todo esto llevó a la creación de distinta iniciativas, cuya historia en detalle pueden leer acá.

Una de las iniciativas más importantes es Data.Gov.

Inicialmente pensé que Data.Gov se trataba de servicios web, en realidad este sitio implementa la capa más baja de una arquitectura de información gubernamental: la capa de datos.

Data.Gov permite el acceso a cientos de miles de conjuntos de datos (datasets).

Los datos no son suficientes por supuesto, la utilidad está dada por las aplicaciones que acceden a esta información. Para resolver esto, el gobierno norteamericano abrió un espacio para el debate sobre cómo usar esta información, y un concurso para desarrollar aplicaciones basadas en data.gov.

Ya hay varios ejemplos interesantes, como por ejemplo el sitio ThisWeKnow, un sitio que permite explorar la información que recoge el gobierno sobre las distintas comunidades norteamericanas.

Este si que es un paradigma interesante. El gobierno disponibiliza la data en bruto (raw format) para que sea la sociedad, sus ciudadanos los que construyan las aplicaciones que extr aigan la información a partir de estos conjuntos de datos.

Este es un mecanismo interesante, eficiente, efectivo, abierto.

En Chile tenemos la capacidad para hacerlo, tenemos excelentes desarrolladores que podrían generar APIs y servicios de acceso a estos datos. Además hay muchos usuarios avanzados capaces de aplicar técnicas de mashups que permitan obtener información útil.

Entonces ¿qué está esperando nuestro consejo de transparencia para implementar algo como esto? ¿Por qué no vemos propuestas como estas en los programas de gobierno de los candidatos?

Los paradigmas de los asesores TI de los candidatos, por lo poco que hemos visto, son anticuados, una visión estructurada tradicional, que piensa en aplicaciones monoliticas, enormes sistemas ambiciosos, que suenan impresionantes y útiles que sólo significarán un gasto enorme de tiempo y recursos (por ejemplo, el ATM de Salud de Piñera, un mega sistema faraonico cuya implementación parece infactible).

Este paradigma es más simple, funciona (la web 2.0. funciona así).

Publiquemos la Data, y dejemos que sea la sociedad la que construya los sistemas que necesita para obtener información desde esos repositorios.

¿Es tan dificil? la verdad es que no sé, puede que en Chile ni siquiera tengamos estos conjuntos de datos, pero los que se tienen ¿por qué no están disponibles?

Me encantaría visitar EstoEsLoQueSabemos.cl, un sitio creado por una comunidad de usuarios y desarrolladores que ocupan su tiempo libre para entregarnos información útil que nuestro gobierno ha recogido en su función. Eso sería potente, y de verdad nos insertaría en la sociedad de la información.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.