¿Cuál es el objetivo de Google Chrome OS?

El anuncio de Google Chrome OS más que un ataque directo a Microsoft, es la primera etapa de una estrategia, que si sale bien, puede ser la amenaza más seria que ha enfrentado Redmond hasta ahora.

Aunque, según declaran en sus FAQs, el primer mercado que Google Chrome OS será el de los netbooks, la verdad es que el desarrollo de este mercado le permitirá adquirir el momentum suficiente para emprender la conquista de un mercado más interesante, el de los PC corporativos.

Los que trabajamos en el ambiente corporativo hace rato que estamos desarrollando fuertemente aplicaciones que se ejecutan en los browsers. Estamos construyendo nuestras propias nubes, principalmente para ahorrarnos dolores de cabezas.

Hay cada vez más presión para que nuestras aplicaciones se ejecuten en el navegador. Es cierto, que esta es una idea que  a mi no me gustaba hace pocos años, pero la realidad es que cada vez tenemos browsers mas poderosos, estándares y poderosos interpretes de javascript.

Todo eso nos ha permitido desarrollar aplicaciones sofisticadas en los escritorios de nuestros usuarios, sin tener que recurrir al costo del instalador.

De hecho, hasta un simple applet java ya se ha convertido en un problema, un “cacho” que quisieramos eliminar usando ajax, por ejemplo.

Pero, además, la mantención del escritorio de nuestros usuarios es una pesadilla para las areas de informática interna de las corporaciones. Los servidores de correo, la mantención de antivirus, el control del tipo de aplicaciones que los usuarios instalan, el soporte centralizado, todos estos factores empujan hacia la necesidad de llevar las aplicaciones básicas de ofimática hacia la nube.

Google lo ha hecho bien todo este tiempo, y si bien ahora anuncia que su foco serán los  netbooks, es claro que tienen tiempo y recursos para poder mejorar en ese terreno y prepararse para atacar el mercado corporativo.

Si Google Chrome OS cumple lo que promete, puede llegar a desplazar fácilmente a Windows fuera de los escritorios de los usuarios corporativos.

La pregunta interesante es ¿qué va a hacer Microsoft? porque la verdad, es que la mayoría de las aplicaciones correrán en “las nubes” (publicas, privadas y corporativas). ¿Cómo puede Microsoft reaccionar ante esta tremenda amenaza?

Si sólo están viendo esto como una lucha por el mercado de las netbooks, están bien equivocados.

El otro efecto lateral, e irónico, es que no será GNU/Linux el que pasará a la historia, sino que Google/Linux, como el que le quitó el escritorio a Microsoft.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.