Mujeres en Tecnología, el Día de Ada Lovelace

Hoy es el día de Ada Lovelace, una iniciativa que busca destacar el rol de las mujeres en tecnología, y tal como nos habiamos comprometido, acá va mi aporte a esta conmemoración.

Ada Lovelace fue la primera programadora, hoy podrán leer mucho sobre esta extraordinaria mujer, su contribución, en la historia, y sobre muchas mujeres importantes en nuestro campo, como Grace Hopper, o Adele Goldberg, o Bárbara Liskov los invito a leer sobre ellas.

Actualmente trabajo en una empresa donde la presencia femenina en tecnología es importante, pero no siempre ha sido así, la presencia femenina de todas maneras ha ido aumentando en nuestro campo, afortunadamente.

mcrivara.jpeg

En este primer año del Día de Ada Lovelace, creo oportuno partir con un pequeño homenaje, a una de mis maestras, del departamento de computación, de la Universidad de Chile, María Cecilia Rivara.

Maria Cecila es una de las investigadoras de alto nivel en su área, pero la recuerdo porque nos motivo a interesarnos en la computación gráfica, a fines de los ochenta, y principios de los noventa, con sus videos de SIGGRAPH, donde pudimo ver unos innovadoras animaciones, de quienes serian los reyes de este campo, como la gente de Pixar.

Pero sobretodo, era una profesora dedicada del bienestar de sus alumnos, la recuerdo especialmente, porque era directora del departamento, cuando estudié, y me ayudo y orientó en algunos momentos de mi faceta de estudiante. Al final, uno recuerda más a sus maestros por su calidad humana, más que por los conocimientos que te transmiten.

Un saludo para Maria Cecilia, y en ella a todas las colegas con las que trabajo, y con que las que he trabajado, disculpen que publique tan tarde, pero este es el primer año, esperemos que el próximo podamos tener a más gente participando de esta actividad.

¿Y ustedes, a quienes homenajearian en el día de Ada Lovelace ?

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.