Privacidad y Confidencialidad en la nube

Les dejo este reciente reporte (23 de febrero), sobre los riesgos a la privacidad y confidencialidad debido al cloud computing.

El reporte, publicado por el World Privacy Forum, identifica una serie de asuntos a considerar en el contexto de los servicios en la nube.

Como por ejemplo, que en ciertos casos podría ser ilegal entregar datos a un proveedor de servicios en la nube (en Estados Unidos), o puede pasar que al colocar cierta información en la nube se reducen las barreras legales que tendrían las autoridades para acceder a información personal confidencial.

Interesante, porque el WPF está preocupados en la manera en que la nube podría poner en peligro la privacida, y podría romper la simetría de la confidencialidad de información, en favor del Estado, perjudicando al ciudadano.

Mientras hojeaba este informe, no pude dejar de pensar en los servicios en la nube que provee el Estado de Chile. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos, provee servicios en la nube desde hace bastante tiempo (que cómodo es emitir tu boleta de servicios usando el sistema provisto por ellos).

Bueno, hace rato que hemos dejado que nuestro estado, y otras instituciones públicas, o semi pública, manejen mucha información sobre nosotros, lo malo es que muchas veces esta información no está asegurada.

Sería interesante hacer un contraste de lo expuesto por el WPF y la realidad chilena, en el contexto de los servicios en nubes que está implementando el gobierno chileno.

¿Te gustó?


Avatar
Eduardo Díaz
Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado