Los riesgos de la nube

En su estudio sobre la economía de la nube los investigadores de Berkeley no olvidan de mencionar a Richard Stallman, quien considera la computación en la nube como una trampa para el usuario:

It’s stupidity. It’s worse than stupidity: it’s a marketing hype campaign. Somebody is saying this is inevitable – and whenever you hear somebody saying that, it’s very likely to be a set of businesses campaigning to make it true.

Es estupidez. Es pero que la estupidez: una inflada campaña de marketing. Alguién está diciedo que esto es inevitable – y cuando escuchas a alguien decir estto, es muy probable que se esté montando una campaña de negocios para que se vuelva una realidad. [1]

¿Acaso los incidentes del último tiempo, como el cambio en los términos de servicio de Facebook, y la reciente falla de GMail, no indican que Richard Stallman tiene razón, y que todo esto del cloud computing es una estupidez?

Stupid is as stupid does …. [2]

La queja sobre lo de Facebook es entendible, pero lo que muchos no se dan cuenta, es que los actuales términos de uso de Facebook también son malos.

Los usuarios no leen los términos de uso de los servicios. Muchos aceptan esto porque, al fin y al cabo, no están pagando por ellos, es gratis. Eso es una trampa, porque sí estás pagando por estos servicios, estás pagando con tu perfilamiento, con tus acciones, al permitirles analizarlas. No hay nada gratis en este mundo.

En el caso del GMail, no existe todavía un sistema inmune a las fallas.Esta no es la primera vez que falla Google, esto ha pasado antes, y volverá a pasar. No hay que alarmarse por esto.

Debería haber un nivel de servicio, lo que pasa es que no lo tenemos claro (yo no lo he encontrado en los términos de servicio de Google).

Es bueno que estas cosas pasen, para que nos demos cuenta de hasta que punto estamos dependiendo de los servicios en la nube, pero no debemos caer en el alarmismo fácil, o darle la razón al pesado de Stallinman.

Es una estupidez, si tu haces cosas estúpidas. Infórmate sobre que te permite hacer el servicio en la nube, averigua que hacen con la información que dejas en sus servidores. ¿Cuales son los mecanismos para abandonar el servicio? ¿cómo recuperas tu información?

En resumen, ¿cuál es el SLA ? ¿Hay algún mecanismo de respaldo, o de mantener la información off line, cuando el servicio esté abajo?

Si tu negocio depende de estos servicios gratuitos en la nube, y no tienes claro esto, estás en serios problemas.

Yo no sé si el cloud computing es inevitable, si es seguro de que es evitable, pero tiene un costo. Hay un modelo propuesto por Berkeley, para calcular el momento en que le conviene a la empresa usar cloud computing, vale la pena revisarlo.

En cuanto a las personas… Ahí yo creo que Macleod algo de razón tiene, hay un efecto de red, que está empujando a que las personas usen más y más servicios en la nube, y ahí si que se convierte en algo casi inevitable, es lo que está pasando con Facebook. A la gente no le importa si Facebook es usado por la CIA, porque están valorando otras cosas, que superan toda paranoia.

O se trata de un efecto manada, o es un efecto red, como sea, la gente está usando más la nube, y se está volviendo casi inevitable. Al final, o las mismas personas logran que esto se regule para su beneficio, o la sociedad intervendrá. Así, que tampoco me preocuparía tanto.

Yo sé que hay periodistas, mandados por sus editores, que ahora están buscando sangre, o la clásica nota de que “la tecnología nos va a llevar al desastre”, o “internet es mala, no la usen”. No sé, ¿or qué hacen eso? Es una lástima, espero que no sobre simplifiquen el tema, esto que está pasando es normal, sólo son los sintomas de un cambio.

Si es para mejor, no lo sé, yo no creo en el progreso, lo que sí me queda claro es que debemos evolucionar, y evolucionar es adaptarse al cambio, y esto es lo que está pasando, hay un cambio, inevitable en ciertos aspectos, pero no por culpa de alguna sucia conspiración de vendedores de datacenters, es por otras razones, bastante entendibles, si se las analiza bien.

[1] Richard Stallman

[2] Forrest Gump

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.