Cloud Computing, de acuerdo a Berkeley RAD Lab

Un interesante documento elaborado por el Berkeley RAD Lab fue publicado hace poco, sobre el cual han hecho ya comentarios en O´Reilly Radar y Nicholas Carr.

El texto introduce una definición práctica de que significa Cloud Computing, a partir de la cual realizan una interesante análisis del negocio de Cloud Computing.

Cloud Computing se refiere tanto a las aplicaciones ofrecidas como servicios sobre internet y al hardware y los sistemas de software en los centros de datos (datacenter) que proveen estos servicios. Los servicios en si mismos han sido largamente referidos como Software Como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés Software as a Service). Al hardware en el datacenter y al software es a lo que llamaremos una Nube. Cuando una nube se hace disponible mediante una modalidad de pague mientras lo usa, entonces hablaremos de una Nube Pública; el servicio que se vende es computación utilitaria. Usaremos el término Nube Privada, para referirnos a los centros de datos internos de un negocio u otra organización, y que no se encuentra disponibles para el público general. Finalmente, llamamos a la computación en nube, Cloud Computing es la suma de SaaS y la computación utilitaria, pero no incluye a las nubes privadas.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.