Esto es un delito

Tomado de EMOL.COM:

SANTIAGO.- Desde el 20 de enero se encuentra disponible para todos los internautas el buscador Stasi (stasi.felipebarriga.cl), que permite conocer el teléfono, dirección, cédula de identidad y otros datos de millones de chilenos.
Su creador, el estudiante de Ingeniería Civil Informática, de la Universidad Federico Santa María, Felipe Barriga (23), explicó que la base de datos la consiguió desde el sitio fayerwayer.com en mayo del año pasado…

Sobre los posibles problemas legales, el estudiante de ingeniería dijo que no tiene miedo, porque los datos disponibles en la página web son públicos.
“Datos como nombres, RUT y la inscripción en el registro electoral, son vendidos, además hay mucha información que se pueden obtener y que es más interesante, como por ejemplo en los bancos con sólo dar el RUT, puedes pedir el comprobante de pago de los créditos y de las tarjetas”, señaló Felipe Barriga.


En estos momentos, Felipe Barriga se encuentra en Australia, desde donde administra la página, y planea regresar al país en marzo para volver a la universidad.

Lo que hizo Felipe Barriga es un delito, no se pueden publicar los datos personales de los chilenos.

Aunque se pueden comprar las bases de datos del servicio electoral, estos no pueden ser publicados. Efectivamente ahí hay un problema, pero de acuerdo a la Ley 19.628 esa información no puede ser divulgada.

Además, lo que hizo no es ético, me pregunto si las autoridades de la UTFSM tomarán las medidas que corresponden.

Más antecedentes en Código Morse

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior