Esnobismo

La Real Academia Española de la lengua define Esnob de la siguiente manera:

esnob.
(Del ingl. snob).

  1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

Efectivamente, por ejemplo, un esnob se pone a comentar sobre el cine de Woody Allen, sin haber visto nunca una película de este director, simplemente porque ha escuchado a críticos, o intelectuales citar al realizador neoyorquino.

Lo mismo pasa en tecnología, me comenta Jens Hardings, a propósito del uso de ciertos términos por parte de los que se “supone son especialistas”

Bueno, hoy en día se escucha de las TI, las TIC (TI + Comunicación), las TICA (TIC + Automatización) e incluso hay quien ha pronunciado las TICAR (TICA + Robótica). Parece ser que hay cierto prestigio asociado al hecho de acuñar términos, y eso en algunos casos tiene el efecto de que la gente se apresure a “inventar” términos para ser los primeros. Pero tiene el efecto contrario al deseado, al haber una proliferación de términos por un lado, y falta de definiciones y de entendimiento por otro, cuando cada uno usa los suyos propios para no dar crédito a quien acuñó el otro.

Eso es típico del esnobismo tecnológico, acuñar términos, o tomar palabras del inglés y traducirlas mal, creando neologismo sin sentido, o redefiniendo arbitrariamente palabras, cuando el término correcto ya existía, y lo peor, es repetir esos términos, escuchados de supuestos expertos tecnológicos, o gurúes informáticos.

Al final todo esa jerigonza suena hueca y termina dando la sensación que el que usa esos términos en realidad no entiende nada de lo que habla.

Muchas veces no es necesario inventar términos nuevos, sólo saber usar correctamente los que ya existen.

La ignorancia se supera primero admitiéndola, y luego aprendiendo. Lo otro te deja siempre en ridículo, aunque no quieras darte cuenta.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.