El potencial del Cloud Computing

El debate sobre el negocio del Cloud Computing (II)

En el futuro no necesitaremos que todos los programas y datos residan en nuestros computadores, estarán flotando en una vasta e interconectada nébula de servidores y bases de datos y serán accesibles a través de la Intenet.

Lo ideal es que esa nube de servidores esté dispersa entre una multitud de proveedores, que sean indistinguibles unos de otros. Lo ideal es que seamos capaces de elegir quien se hará cargo de la administración de nuestra infraestructura. Lo ideal es tener la libertad de elegir al o los proveedores del servicio de cloud computing.

Según Macleod, el problema es que en este escenario se cumple lo explicado anteriormente por Clay Shirky:

La diversidad más la libertad de elegir crea desigualdad, y mientras más grande es la diversidad, más extrema es la desigualdad.

En los sistemas donde mucha gente es libre de elegir entre muchas opciones, un pequeño subconjunto del total se llevará una cantidad desproporcionada de tráfico (o atención, o ingresos), aún si ningún miembro del sistema trabaja activamente para generar tal resultado. Esto no tiene nada que ver con un debilidad moral, o venders, o cualquier otra explicación sicológica. El acto mismo de elegir, de una forma amplia y con suficiente libertad, crea una distribución potencial."

Esta distribución potencial es ampliamente conocida, en muchos campos, en economía Vilfredo Pareto estableció que la riqueza sigue esta distribución, en que el 20% de la población concentra el 80% de la riqueza. Chris Anderson la usa para explicar el concepto de Long Tail, y Shirky para explicar la naturaleza del éxito de los blogs.

Eso es lo que reocupa a Macleod, el hecho de que invariableente, la nube terminará siendo controlada por uno solo, tal como Microsoft en los sistemas operativos de escritorio, y Google en la búsqueda, el que controle la nube terminará haciéndose de un negocio enorme.

No muchos piensan lo mismo que Macleod, incluso Larry Ellison ha dicho que el no piensa construir la nube, porque no ve cómo se puede ganar dinero con este negocio.

Pero la crítica más interesante a lo propuesto por Macleod vino de Tim OReilly, la que generó otra interesante respuesta de Nick Carr, la que analizaremos en la tercera parte de esta serie.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.