No Se Asusten

La Guía del Autoestopista Galáctico ha superado a la Enciclopedia Galáctica como la fuente estándar de todo el conocimiento y sabiduría, por dos importantes razones. Primero, es ligeramente más barata, y luego,grabada en la portada con simpáticas letras grandes, ostenta la leyenda: NO SE ASUSTE.
– La Guía del Autoestopista Galáctico, Douglas Adams

El problema con la exportación de cerdos a Corea es un tema delicado, en esto, el senador Girardi tiene razón, el gobierno debe invertir en un sistema de control propio para medir la cantidad de dioxinas en nuestros alimentos, que exportamos. Pero no tanto porque esta sea una amenaza real, sino porque hay estándares internacionales que afectan nuestras exportaciones.

Pero no se asusten, estamos siempre expuestos a todo tipo de contaminantes, y las dioxinas son sólo una parte. Recuerden, es un tema de acumulación y exposición prolongada en el tiempo.

Cuando uno entiende lo básico de la probabilidades y estadísticas no cae tan facilmente en el pánico. Me gustaría que los medios explicaran un poco más estas cosas, la gente no merece vivir tan angustiada, por culpa de información mal presentada, o incluso manipulada.

El miedo y la manipulación de las estadísticas sirven para fines oscuros e incluso para hacer negocios (para un ejemplo, les sugiero ese interesante libro reportaje La Guerra y La Paz Ciudadana de Marcela Ramos y Juan Andrés Guzmán).

La superación del analfabetismo fue un gran paso en nuestra civilización, aunque no lo crean, el analfabetismo era un mal que afectaba a la mayoría de la población mundial hasta hace muy poco.

Falta hacer lo mismo para superar el anumerismo, esto permitirá que la gente pueda cuestionar la información que se les entrega, eso no sólo los hará más libres, sino que les quitará muchas angustias.

John Allen Paulos escribió hace unos años dos libritos muy interesantes, y amenos que abordan este tema: “El Hombre Anumérico”, y “Un matemático lee el periódico”.

El mensaje de Allen Paulos es muy simple:

Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemática o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario"

Ese es el mensaje, sobre el que he insistido muchas veces en este blog. Los invito a leer a Allen Paulos, y si ya lo han leido, retomar sus libros no es mala idea.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.