Transformando un País con un Pequeño Laptop

_A través de la iniciativa lanzada el 14 de diciembre del año 2006 por Presidencia de la República, denominada Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), el gobierno uruguayo en una decisión histórica, asume el desafío de distribuir gratuitamente
computadoras portátiles entre todos lo niños y niñas de Educación Común (1ºa 6º grado) y sus respectivos docentes de las escuelas públicas de todo país. – _CEIBAL en la Sociedad del Siglo XXI

El tema de qué hacer con la educación en Chile es complejo, y por supuesto está en una profunda crisis. Por supuesto no soy experto en educación, pero, soy de los que cree que es un imperativo incorporar las Tecnologías de la Información en el proceso educativo, por eso que he estado interesado y promovido en este blog todo lo relacionado con el proyectoOLPC (One Laptop Per Children, Un Laptop Por Niño).

CEIBAL , en Uruguay, es el más ambicioso de los proyectos que está siendo desplegado usando esta tecnología. Pero no se trata de entregar computadores a los chicos uruguayos. Es un proyecto más ambicioso, y que se propone transformar la sociedad uruguaya e integrarla verdaderamente en la sociedad de la información.

La fotografía muestra uno de los tantos encuentros de formación de docentes realizados por el proyecto CEIBAL. Ya antes publiqué una presentación con la experiencia piloto, que llevó a una de las conclusiones más importantes, es vital preparar al docente.

Uruguay está dando un ejemplo de cómo se deben implementar este tipo de programas. Sin improvisaciones que sólo generan bochornos, y en una maravillosa publicación, preparada para orientar a padres y educadores nos enteramos cómo se está implantando este proyecto.

Se trata del libro CEIBAL En la Sociedad del Siglo XXI, disponible para ser descargado desde el sitio oficial del proyecto.

A través de esta publicación no sólo nos enteramos del plan de implantación del proyecto, sus lineas de acción, objetivos, sino que también vemos una visión que pretende aprovechar esta oportunidad para llevar a toda la sociedad uruguaya hacia la sociedad de la información y presenta a los padres y educ adores todas las posibilidades que se abren con el uso apropiado de las TI.

Porque no se trata de regalarle notebooks a los niños más aplicados y estudiosos. Para muchas familas este programa significa integrarse realmente a los servicios de e-government. Tal como está pasando en Perú, muchos niños uruguayos guiarán a sus padres y los introducirán en las ventajas de usar la red para mejorar su calidad de vida, accediendo a información, realizando trámites, y participando de las posibilidades que está brindando la web cada día.

Porque los computadores no sólo sirven para que los niños jueguen, o hagan sus tareas. Además son dispositivos que estarán transformando a esas familias, convirtiéndolos en usuarios activos, cultos, dominando los mínimos necesarios, dejando de ser analfabetos tecnológicos. Se convierten en personas más preparadas para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, que no pierden su identidad, y no tienen por qué, pero que amplían su mundo, y tienen mayores posibilidades, gracias a estas.

El gobierno uruguayo es valiente y decidido. Por que entregarle estas herramientas de coordinación, comunicación masiva a la gente puede ser “peligroso”, los políticos le tienen miedo a este tipo de cosas, darle a la gente la oportunidad de comunicarse y expresar sus ideas, manifestar su descontento, a través de las redes sociales, y otros medios, requiere coraje.

A mi me gustaría que nuestras autoridades leyeran esta referencia uruguaya, que aprendieran y se dieran cuenta de lo ridículas que resultan las promesas presidenciales del 21 de mayo.

Yo los invito a leerlo, y a apreciar la experiencia uruguaya, a ver cómo este documento orienta y educa a los padres, para que entiendan las ventajas de internet, los problemas que podrán encontrar, y la forma en que el proyecto protege los contenidos que sus hijos accederán.

Es una publicación muy cuidada, entretenida amena, con ilustraciones muy entretenidas de Ricardo Pisano Copani, recursos a los que pueden acceder por internet, glosarios y guias.

¿Saben una cosa? Los chilenos nos estamos convirtiendo en unos pedantes, que sólo discuten sobre lo que hay que hacer, pero incapaces de hacer nada. Llenos de certezas entramos en discusiones que no valen la pena, cuando en realidad deberíamos dedicarnos a hablar menos y a hacer más. Aprendamos de nuestros hermanos uruguayos.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.