Chocar y Caer

Hoy vi una nota en 24 Horas sobre el peligro de tener mal ajustadas las sillas de auto para niños.

En el video un médico explica que si un auto a 40 Km/Hora se estrella, el niño sin cinturón (o sin silla) saldrá disparado, y el golpe será equivalente a una caida libre desde un edificio de 4 pisos. Y a continuación el médico indica que si la velocidad aumenta a 80 Km/Hora entonces el impacto es cómo que el niño cayera de un edificio de 8 pisos.

Toda esa información es terriblemente incorrecta, lo que es lamentable.

Soy una persona que agradece estar vivo y estoy escribiendo esto debido al hecho de que uso el cinturón de seguridad, sino fuera así, hace un par de años hubiera muerto en la carretera.

Cuando chocas lo que importa es la energía cinética, que es la que llevará tu cuerpo, y que es proporcional al cuadrado de la velocidad del vehículo. Esto quiere decir que si duplicas tu velocidad, entonces ¡la energía cinética se cuadruplica! (dos al cuadrado es cuatro).

El otro error que comete el médico de la nota de TV es con las cifras, porque chocar a 50 K/H es equivalente a caer de un cuarto piso. A 80 K/H es equivalente a caer de un décimo piso, a 100 K/H es como caer de un piso 16, y a 120 K/H es como tirarse de un piso 23!

Velocidad   Equivale  
Del         a caer  
Choque      desde

50 K/H      4 pisos

100 K/H     16 pisos

120 KH      23 pisos

¿Ustedes no tirarían a su hijo desde el piso 23, no es cierto? Entonces asegúrense de usar la silla adecuada para sus niños, y por supuesto usen el cinturón de seguridad.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.