La Información de los Senadores

El sitio CIPER Chile publica las declaraciones patrimoniales de nuestros senadores, algo que el senado se ha negado a hacer, pero como esta información es pública, sólo que para acceder a ella hay que ir a Valparaiso y solicitarla, la acción de CIPER Chile demuestra que si nuestras autoridades no quieren transparencia, la sociedad puede construir esta transparencia.

Pero los periodistas de CIPER, me sorprenden, por no manejar conceptos tan básicos de informática, han decidido tachar algunos datos de las declaraciones, por ejemplo, como las patentes de los automóviles, y parte de la dirección de las propiedades declaradas, sin embargo, no tachan códigos más importantes, como el ROL de la Propiedad, o el RUT de las personas.

No entiendo, ¿por qué tachan esa información?, si dado el ROL de la propiedad he podido obtener la dirección precisa de varias casas de nuestros senadores, y hasta he podido ver una foto satelital de donde viven.

La información no vive sola o desconectada, un código, como el ROL o el RUT permiten enlazar la información entre varias bases de datos, y como nuestro país es tan “avanzado” en términos de e-government, es posible obtener en el sitio del SII toda la información sobre un inmueble; con el RUT y el ROL puedo obtener aún más información, hacer un seguimiento de la situación tributaria de cada senador, y de ahí a sacar una foto satelital de la casa, el paso es trivial.

Con el RUT en el Registro Civil podría consultar aún más información, y lo que es peor, no sólo es posible obtener información, sino que además podemos ejercer acciones que puedan inhabilitar muchos trámites a cualquier persona.

En Chile, una vez obtenido el RUT de una persona es posible complicarle la vida en forma muy concreta, podemos impedirle emitir un cheque, o bloquearle un documento, por ejemplo, ¿cómo se sentiría un senador si en el aeropuerto laINTERPOL no lo dejara subir por tener bloqueado su pasaporte? (me pregunto si eso le llegaría a pasar a un senador).

No hay que ser “hacker” para hacer todo esto, la verdad es que no cuesta nada.

No sé que pretendía hacer CIPER al tachar ciertos datos, supongo que evitarle algunos problemas a los honorables, o evitarse problemas ellos mismos. Mejor hubieran tachado los RUTs y los ROLES de las propiedades.

Ojalá no pase nada, pero espero que los senadores consideren mejorar nuestras leyes de protección de datos, porque en realidad estamos muy mal en estos temas

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.